miércoles, 14 de septiembre de 2016

Efectos y consecuencias

Tratando de desviar deliberadamente la atención sobre la acusación que se dió a conocer a través de Internet en contra del gobernador electo Javier Corral Jurado, en respuesta a la Denuncia a la Nación interpuesta a través de Internet el viernes 22 de julio de 2016, los miembros del equipo de Javier Corral actuando en calidad de supuestos comentaristas han estado inundando los foros de la red señalando que no hay impedimento legal alguno para que el yanqui Javier Corral, quien por cierto nunca ha renunciado a su ciudadanía norteamericana como alguna vez lo afirmó falsamente, pueda ocupar el cargo de gobernador de Chihuahua. Esto es salirse por la tangente, porque el verdadero punto central de la denuncia principal puesta ante toda la nación en contra de Javier Corral es que inició su carrera como legislador en México apoyándose en una mentira, incurriendo en varios delitos federales por los que aún no se le ha castigado, recibiendo en todos estos años la complicidad plena de sus colegas dentro del PAN que siempre supieron de esta situación y lo estuvieron tapando y de hecho lo siguen tratando de tapar a como de lugar aunque ahora la labor les será mucho más difícil.

Los apologistas actuales de Javier Corral en la red, seguramente la gran mayoría o quizá todos ellos, para defender al yanqui Javier Corral están incurriendo en nuevas falsedades que deben ser agregadas a las que ya han emitido previamente, como la falsedad de que si Héctor “Teto” Murguía Lardizábal también nació en los Estados Unidos y fue alcalde de Ciudad Juárez en varias ocasiones, por qué Javier Corral no habría de serlo también para el puesto de gobernador. En primer lugar, no es lo mismo un puesto de alcalde que un puesto de gobernador. Y en segundo lugar, Héctor “Teto” Murguía no nació en los Estados Unidos, lo cual es una falsedad, nació en Ciudad Juárez de acuerdo a lo que se consigna en la página biográfica del “Teto” en Wikipedia. Así es como el yanqui Javier Corral ha construído su carrera política en México, recurriendo a falsedad tras falsedad, e incurriendo en varios delitos federales que lo hacen inelegible para poder ocupar el cargo de gobernador.

Aclarado lo anterior, pasemos ahora a otros asuntos de enorme importancia.

Al día siguiente de haber sido celebradas las elecciones en Chihuahua en 2016, el yanqui Javier Corral confirmó que el ex Gobernador Francisco Barrio Terrazas volvería a los círculos del alto poder político a través de su ahijado y émulo el yanqui Javier Corral, confirmando que él encabezaría el equipo de transición de Javier Corral. Muchos daban por hecho de que Francisco Barrio Terrazas sería el Secretario de Gobierno del ya gobernador en funciones Javier Corral. Pero apenas seis semanas después de haber sido dada la noticia, los chihuahuenses despertaron con una noticia que impactó a los medios y causó revuelo en los noticieros, la noticia de que Francisco Barrio Terrazas se retiraba del equipo de transición de Javier Corral, y lo hizo sin dar mayores explicaciones a los medios excepto que volvería a la vida privada para atender asuntos de carácter personal. Esta noticia fue confirmada por los medios el sábado 10 de septiembre, y Francisco Barrio se limitó a decir parcamente que su salida era para “ir a seguir un plan de vida que me lleva por otros derroteros”, agregando “Me voy a atender mis asuntos personales”.

Hay una muy buena explicación del por qué Francisco Barrio Terrazas prácticamente se vió obligado a dejar de andarse exhibiendo ante los medios como un político resucitado por obra y gracia de su ahijado el yanqui Javier Corral. Y esa razón es el haber sido señalado públicamente tanto en México como en Estados Unidos por los medios impresos de tener ligas con el narco, esto con la finalidad de permitir a cambio de sobornos extraordinarios de dinero que el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes el Señor de los Cielos pudiera operar dentro del estado de Chihuahua sin ninguna preocupación de que cualquiera trabajando dentro de su cártel de drogas pudiera ser detenido u obstaculizado en algún momento por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua que en ese entonces estaba a cargo de un fiscal corrupto llamado Francisco Molina Ruiz, un hombre tan corrupto como el mismo Francisco Barrio. Gracias a la protección garantizada desde las mismas altas esferas de poder en el Palacio Estatal de Chihuahua, esto fue lo que le permitió a Amado Carrillo Fuentes el poder construír el cártel de drogas más poderoso del planeta en su momento, el Cártel de Juárez. Arrastrando de paso al estado de Chihuahua al despeñadero. Casi nada. Peor aún, las acusaciones en contra de Francisco Barrio eran de que su enorme voracidad llegaba a tal grado que de hecho estaba cayendo en el extremo casi inaudito de estar extorsionando a Amado Carrillo Fuentes con demandas de altas sumas de dinero para poder dejarlo trabajar en paz en Chihuahua. De cosas como ésta es de las que tratan mis trabajos, sobre todo la Denuncia a la Nación. Cuando todo esto ocurría, muy cerca de Francisco Barrio estaba su compinche inseparable el yanqui Javier Corral que estaba al tanto de todo lo que ocurría y no hizo ni dijo nada para poner un freno a esta putrefacción ejercida desde las altas esferas del poder en el gobierno del estado de Chihuahua. Se trata del mismo yanqui Javier Corral que hoy promete meter a la cárcel a todos los corruptos que con promesas falsas le han fallado al pueblo de Chihuahua y le han estado mintiendo siempre.

El error que cometieron Francisco Barrio y Javier Corral es haber creído que no habría nadie en todo México con suficiente memoria histórica para refrescarles estos recuerdos de su negro pasado. Pero se les cayó el teatrito. Hoy al igual que cuando surgieron las acusaciones en contra de Francisco Barrio señalándolo públicamente como extorsionador en grado supremo de narcos, se ha quedado callado, ha enmudecido sobre este tema como si le hubieran cortado la lengua. Aunque pensándolo bien, ¿de qué otra le queda? ¿Y de qué otra manera puede explicar y justificar la enorme fortuna que logró amasar este infeliz mientras estuvo gozando de las mieles del poder? Ahora queda bastante claro que en 1986, en ese famoso “verano caliente” en el que se estuvo convocando a todo el pueblo de Chihuahua a marchas de antorchas, bloqueos de puentes internacionales, recabación de firmas pidiendo anulación de las elecciones, y mil cosas más, el verdadero objetivo al interior del PAN y en su cúpula no era acabar de tajo con la corrupción en las esferas de gobierno en Chihuahua que antes tanto denunciaban al igual que como ahora lo hacen, el verdadero objetivo no era meter a la cárcel a ninguno de los que según ellos habían “saqueado las arcas públicas del erario de Chihuahua” (a todo esto, ¿a cuántos ex funcionarios del PRI metieron a la cárcel en cumplimento de las promesas de aquél entonces cuando el PAN logró obtener la gubernatura en 1992, mismas promesas huecas resucitadas en este 2016 por Javier Corrral?). El verdadero objetivo fue, desde un principio, hacer multimillonarios a Francisco Barrio y a Javier Corral además de otros pillos del mismo calibre como Gustavo Elizondo. En pocas palabras, el pueblo entero de Chihuahua fue engañado en 1986, como volvió a ser engañado nuevamente en este 2016, treinta años después, con las mismas promesas huecas que parece que siempre dan buen resultado mientras no haya mucha gente que recuerde lo que sucedió en Chihuahua hace tres décadas.

Francisco Barrio Terrazas y Javier Corral siempre han sido uña y carne. Dios los cría y ellos se juntan. No son hoy más honrados ni más sinceros con el pueblo de Chihuahua que como lo eran hace treinta años. No han cambiado en nada. La sorpresiva separación (en realidad no tan sorpresiva, si se toma en cuenta que les está estallando a ambos una bomba mediática) de Francisco Barrio del equipo de transición de Javier Corral no significa que los planes de enriquecimiento ilítico que puedan haber maquinado entre ambos con el yanqui Javier Corral ya como gobernador de Chihuahua hayan quedado descartados. Se van a seguir viendo, de ello no debe quedar absolutamente ninguna duda, excepto que Francisco Barrio ya no podrá entrar por la puerta principal del Palacio Estatal para verse con el gobernador Javier Corral, lo va a tener que hacer por la puerta trasera. En todo caso, para solventar estos cambios inevitables de última hora y para poder seguir dando trámite a los planes a los que hayan planeado llegar con gente de la delincuencia organizada desde antes de que iniciara la campaña por la gubernatura de Chihuahnua, el yanqui Javier Corral puede recurrir a la ayuda de su hermano el narco Raúl Corral Jurado que vive en El Paso y cuyos nexos con el crimen organizado siempre han sido negados por el yanqui Javier Corral pese a que fue encontrado culpable por un jurado, condenado a prisión, y está fichado en Estados Unidos bajo el número de expediente EP-02-CR-2036-DB en El Paso, Texas.

El dilema actual de Francisco Barrio es que en este 2016 no hay ningún panista ocupando la presidencia de México como lo hubo en el año 2000 cuando a los pocos meses de haberse conocido a través de los medios sobre las presuntas ligas de Francisco Barrio con el crimen organizado, el presidente Vicente Fox se lo llevó a la Ciudad de México ¡como Zar Anticorrupción! poniéndolo al frente de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo SECODAM. Van a transcurrir dos largos años antes de que un panista pueda ocupar la presidencia de México, y eso aún está por verse. Ni lo van a enviar lejos nuevamente de embajador a Canadá o a Francia o a Siberia. Se va a tener que aguantar. Pero siendo su principal cómplice Javier Corral el hombre que como gobernador estará dando las órdenes a la Policía Estatal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ¿a qué le debe temer Francisco Barrio? Se puede quedar a vivir en Chihuahua los próximos años, la impunidad está totalmente garantizada, aunque ya no podrá andarse exhibiendo públicamente al lado de Javier Corral, no sin exponerlo a ser arrastrado al caño del drenaje.

Otro del cual se rumoraba en la red que iba a ser el próximo Procurador General de Justicia de Chihuahua bajo Javier Corral, un individuo de nombre Francisco Molina Ruiz, quizá uno de los procuradores de justicia más coruptos que haya habido en todo México con un amplio historial de putrefacción y corrupción de lo cual se han proporcionado referencias y enlaces en el trabajo la Denuncia a la Nación, no podrá serlo como se rumoraba, porque nombrar al corruptísimo Francisco Molina Ruiz como procurador de Chihuahua sería echarle un escupitajo directo en la cara a todos los que votaron por Javier Corral diciéndoles “me vale”, sería tanto como confirmar los presuntos planes e intenciones de volver a convertir a Chihuahua en un narcoestado en donde un solo cártel pueda convertirse en el cártel dominante y más poderoso del mundo entero como lo fue el Cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes en los tiempos en los que Francisco Barrio Terrazas fue gobernador del narcoestado de Chihuahua, y de llevarse a cabo tal nombramiento seguramente empezarían los reclamos de varios sectores de la sociedad chihuahuense pidiéndole al yanqui Javier Corral su renuncia como gobernador mientras Chihuahua se hunde en una nueva ola de narcoejecuciones y feminicidios por los cuales Francisco Molina Ruiz dejó fama imborrable.

Como una medida urgente de control de daños, a los dos días de haber confirmado Francisco Barrio su renuncia al equipo de transición de Javier Corral se anunció el 12 de septiembre que Gustavo Madero pediría licencia para dejar su curul como diputado en el Congreso, para sumarse al equipo de transición de Javier Corral que quedó vacante con la salida intempestiva del presunto extorsionador de narcos Francisco Barrio, con la promesa de que Gustavo Madero pasaría a formar parte del gabinete. Esto también fue sorpresivo e inesperado, porque previamente Gustavo Madero ya había descartado tal posibilidad (esto lo confirmó Carlos Puig en Milenio Televisión en su noticiero radiado el 12 de septiembre de 2016).

Y como otra medida urgente también para control de daños, Javier Corral le pidió al que contendiera como candidato independiente por la gubernatura de Chihuahua, José Luis “Chacho” Barraza (quizá con la promesa de algún buen puesto en el gobierno) sumarse a su equipo de asesores, y para fortuna suya el “Chacho” mordió el cebo y aceptó. Y el yanqui Javier Corral le habría pedido al mismo Papa Francisco formar parte de su equipo de transición si el Papa se hubiera prestado para ello. Por otro lado, la desesperación manifiesta de Javier Corral al estar recurriendo a la táctica de estarse escondiendo como el avestruz y negarse a responder preguntas ya es notoria, los reporteros de los medios ya se están dando cuenta de ello. Se acabó por lo pronto el hombre que pregonando su transparencia y su virtud estaba siempre abierto ante los medios.

¿Qué tan sólidos son los datos y que tan sólidas son las evidencias documentales que YO Víctor Olague interpuse públicamente en contra de Javier Corral y de su maestro el presunto extorsionador de narcos Francisco Barrio Terrazas en mi trabajo Denuncia a la Nación? Baste con decir que en ningún momento ni Francisco Barrio Terrazas ni Javier Corral se han atrevido a sacar un desplegado con un encabezado que diga algo así como “Miente Víctor Olague” tratando de desmentir los datos y las evidencias documentales con que YO Víctor Olague he acusado a ambos. Antes bien Francisco Barrio prefirió abandonar el barco que tratar de rebatirme públicamente. Y Javier Corral no puede tratar de escurrirse porque se le ha dejado sin margen de maniobra, se encuentra en un callejón sin salida. ¿Será porque TODO con lo que YO Víctor Olague he acusado a ambos es la puritita verdad? Esto lo deben reflexionar muy bien no solo aquellos que votaron por el yanqui Javier Corral sino también aquellos que cada vez encuentran más dificultades para justificarlo a la luz de nuevas revelaciones que han seguido saliendo en los medios tras la publicación de mi trabajo Denuncia a la Nación.

Hay razones de sobra para suponer que en todo el tiempo que el yanqui Javier Corral ha estado metiendo indebidamente sus manos en la política de México, en cosas que solo deberían ser asunto de los verdaderos mexicanos, este hombre ha logrado amasar una fortuna multimillonaria traficando sus influencias tanto dentro de la Cámara de Diputados como dentro de la Cámara de Senadores. Una vara para medir directamente esta posibilidad es, desde luego, la suma total de sus posesiones tanto en bienes raíces como en cuentas bancarias y de valores.

Por admisión propia, el yanqui Javier Corral ha reconocido haberse convertido en un multimillonario en México en buena medida por todo lo relacionado con sus actividades como legislador, habiendo acumulado una fortuna de 12 millones 969 mil 369 pesos que seguramente planea multiplicar varias veces ya como gobernador de Chihuahua (¡para ésto se inmiscuyó el yanqui Javier Corral en la política en México, y para ésto querían él y Francisco Barrio Terrazas sacar al PRI del poder en 1983, un "hazte a un lado, que es mi turno"!). Pero esto no incluye otros bienes raíces como la propiedad en la unidad Fidel Velázquez en Infonavit que el priista Fermín Ordóñez Arana le descubrió recurriendo a información de Transparencia del Congreso de la Unión y del Estado, registrando de acuerdo a Ordóñez Arana sólo nueve de los 15 bienes que actualmente posee, a lo cual José Antonio Pinedo, vocero del yanqui Javier Corral, simplemente dijo que “el gobernador electo desdeña responder” (EL DIARIO, 15 de septiembre de 2016). De hecho, Fermín Ordóñez Arana ha denunciado que la fortuna en bienes raíces de Javier Corral es varias veces superior a lo que admite poseer.

En relación a lo que Javier Corral, casi obligado bajo una enorme presión de los medios y hasta de los simpatizantes que lo estuvieron apoyaron para lograr superar al candidato del PRI, admite poseer como parte de su fortuna personal, resulta instructivo reproducir algunos párrafos de lo que apareció en la primera plana de la sección editorial dominical del periódico EL DIARIO el domingo 18 de septiembre de 2016 bajo el título a cuatro columnas “Opacidad contra la verdad”:

“Es esencial que sea personalmente el gobernador electo quien dé contestación a los ataques que le ha proferido el priista excandidato a una diputación por un distrito de Chihuahua, Fermín Ordóñez Arana, en el sentido de que mintió en su declaración 3 de 3, donde según éste reportó con notorio déficit la cantidad de bienes de su propiedad.
Por ser un tema escabroso en el contexto actual, el señor Corral no le puede dejar la respuesta a su vocero oficial. Él debe responder a esa acusación.
Hasta ahora el gobernador electo lo ha desdeñado, como si no hacerle caso a unos señalamientos adoptando una actitud de avestruz, fuera una defensa cuando en verdad no lo es.
En consecuencia, el gobernador electo de Chihuahua está obligado a responder. Si es una “volada” de Ordóñez Arana, que lo diga. Debe también dar a conocer de una vez por todas a la ciudadanía la lista genuina de todas sus propiedades y no rasurarla para parecer menos adinerado de lo que es. Al final, este ocultamiento de inicio puede volverse en su contra porque la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma y cambia de dueño. Y a un político cuyo principal activo es la confianza que en él ha depositado el pueblo de Chihuahua, una situación como la actual no le conviene.
Él mismo y la ciudadanía deben saber exactamente cuál es su situación económica al iniciar su mandato, como piedra angular para que la confianza depositada en él perdure y se acreciente con su ejercicio, que al respecto debe ser transparente siempre. Los bolsillos de un político –y más de un funcionario público– deben ser de cristal. Y lo malo no es que estén llenos sino la forma en que se llenaron. Por eso el futuro gobernador debe responder con la mano en el corazón de la verdad. Porque bien lo dijo el escritor británico John Ruskin: “El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión”. Al final de cuentas “el tiempo descubre siempre la verdad” (Séneca Anneo).
No debemos olvidar que el licenciado Javier Corral Jurado centró su campaña en señalamientos contra la presunta corrupción de su antecesor por lo que ahora que él será gobernador la gente espera que, de entrada, repudie la opacidad de su manejo personal, porque su discurso se volverá contra él si no observa una prístina transparencia. No se vale declarar sólo cerca de 13 millones si aparentemente posee otros 52 millones más, como se le acusa. La aclaración es indispensable pues será muy difícil trabajar bajo la dirección de un gobernador que elude el bulto y no deja bien claras las cosas.”

En su declaración 3de3, Javier Corral dijo poseer bienes muebles e inmuebles valuados en poco más de 15.6 millones de pesos entre los que se encuentran casas y departamentos en varios municipios del estado, en Mazatlán y en la Ciudad de México, así como obras de arte y la propiedad de cuatro vehículos, agregando que de los 10 inmuebles que están registrados a su nombre dos de ellos generan ingresos porque son departamentos que tiene en renta: uno en la Ciudad de México y otro en Ciudad Juárez, éste último un conjunto de cuatro departamentos, observándose aquí que el monto de los ingresos que le generan estas propiedades no aparece en la declaración que se presentó a la iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país. De las otras propiedades dijo que una de ellas fue adquirida con un crédito valuado en viejos pesos y otra que apenas la compró en 2016 al contado, las dos ubicadas en Ciudad Juárez, diciendo también que el inmueble que pagó con un crédito tasado en viejos pesos es una casa con un terreno de 151 metros valuada en 25 mil pesos, mientras que la adquirida en 2016 es una vivienda con un valor de 750 mil pesos que compró al contado y que, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, corresponde a las oficinas que abrió en la ciudad para que despache el equipo de transición. La nueva finca se ubica en la calle Ignacio de la Peña, esquina con Costa Rica, en la colonia Oriental. En el reporte se observa también que en el 2014 Corral adquirió tres propiedades, una de ellas es el conjunto de departamentos en Ciudad Juárez que tienen un valor de 3.8 millones; la otra es una casa en la ciudad de Chihuahua, con un costo de 1.4 millones; y un departamento ubicado en la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, valuado en 1.6 millones. Dijo también que esas tres propiedades que en total suman un costo de 6.8 millones de pesos, las pagó al contado. De la casa en Mazatlán reportó que la compró el año pasado y tiene un valor de 2 millones 250 mil pesos; en tanto que en Basaseachi, cuenta con una propiedad valuada en 450 mil pesos.

Los bienes raíces, los bienes inmuebles, tienen el defecto de carecer de eso que los economistas llaman liquidez. Alguien puede ser muy bien poseedor de una mansión de un millón de dólares, pero no le sirve de mucho si en una emergencia necesita de inmediato un millón de dólares en efectivo, y a lo más que podría aspirar a obtener serían unos cien o doscientos mil dólares si puede encontrar a alguien dispuesto a soltarle esa cantidad de dinero en efectivo. Es por ello que el común de la gente, además de poseer bienes raíces, posee también cuentas bancarias, certificados de depósito, bonos de la tesorería y cuentas de inversión en alguna institución financiera, lo que se conoce en México como un “guardadito”. Cuando Javier Corral, forzado por las circunstancias, dió a conocer en su declaración 3de3 los bienes raíces que posee, muchos se preguntaron ¿y en donde está la información que concierne a sus cuentas bancarias y los depósitos a plazo fijo que pueda tener bajo su nombre? Faltando escasas dos semanas para tomar posesión de la gubernatura, la fortuna en bienes raíces reconocida públicamente por Javier Corral no hacía menciónj alguna de esto. Pero hay algo mucho más interesante que los dineros que pueda tener ahorrados en México. La fortuna en bienes raíces reconocida públicamente por Javier Corral tampoco incluye las posibles cuentas bancarias y los valores que pueda tener depositados como norteamericano en bancos norteamericanos de El Paso como Wells Fargo y Bank of America o a través de empresas consultoras financieras como Merril Lynch, Edward Jones o Morgan Stanley, y hasta la fecha Javier Corral nunca ha elaborado ni ha entregado a ninguna instancia del gobierno federal como la Secretaría de Hacienda o la Procuraduría General de la República una carta-oficio autorizando a instancia alguna del gobierno federal de México para poder rastrear, detectar e investigar tales cuentas y valores que pueda poseer Javier Corral en Estados Unidos en su calidad no de ciudadano mexicano sino de ciudadano norteamericano, pero independientemente de que ya pueda ser propietario de grandes sumas de dinero actualmente depositadas en dólares en bancos norteamericanos a nombre del ciudadano norteamericano Javier Corral, tal podría ser muy bien el destino de los “moches” que le pueda garantizar el cártel de drogas con el cual establezca o pueda establecer un pacto secreto. Se trata de un esquema perfecto para el lavado de dinero mediante el cual una persona con dos nacionalidades puede estar escondiendo la secrecía bancaria y financiera de sus tesoros detrás de la bandera norteamericana. ¡Con razón el yanqui Javier Corral se ha negado a renunciar a su ciudadanía norteamericana obteniendo del Departamento de Estado norteamericano el oficio consular en el que se le confirma la pérdida oficial y formal de su ciudadanía norteamericana! (Hay más de ésto último en la Denuncia a la Nación.) Hay que destacar que el yanqui Javier Corral no reveló en su declaración 3de3 posesión de ninguna cuenta bancaria o de valores que pueda tener fuera de México, y se puede sospechar que con ésta “omisión” se pueda estar ocultando información muy importante. Es un hecho comprobable (se ha subrayado la palabra comprobable) que en la información sobre sus propiedades y posesiones que el yanqui Javier Corral reconoce y admite como suyas no aparece mención alguna de cuenta bancaria o de valores que pueda poseer en territorio norteamericano ya sea directamente o a través de algún familiar, y se puede suponer que el yanqui Javier Corral no quiere que por ningún motivo anden metiendo sus narices ni la Secretaría de Hacienda ni la Procuraduría General de la República en los dineros que pueda tener guardados en los Estados Unidos por tratarse de información personal privada de un ciudadano norteamericano que ni siquiera el gobierno de los Estados Unidos le puede soltar al gobierno de México, repitiéndose que la doble ciudadanía del yanqui Javier Corral se presta para el esquema perfecto de lavado de dinero.

Precisamente para evitar la posibilidad de la comisión delitos graves que se puedan llevar a cabo gracias al esquema perfecto de lavado de dinero cometidos bajo el escudo protector de la doble nacionalidad, algunos legisladores estuvieron ventilando en el Congreso federal de México varias ideas para imponer limitantes y candados legales y fiscales al privilegio de la doble nacionalidad, pero en el más abyecto y flagrante conflicto de intereses de que se tenga memoria en México, el yanqui Javier Corral inflitrado en el Senado de México usó su oratoria y sus influencias para convencer a los legisladores mexicanos de que tales limitantes y candados no eran necesarios, sabedor de que tales obstáculos en la ley iban directamente en contra de las verdaderas intenciones y planes ocultos del yanqui Javier Corral para convertir en uno de los hombres más ricos del estado de Chihuahua si no de México al mismo extranjero mentiroso y corrupto que siempre ha hecho el combate a la corrupción su principal bandera de propaganda, oratoria, y de campaña.

Muchos de los que votaron por Javier Corral están empezando a preocuparse porque aún sin ocupar todavía la gubernatura, el yanqui Javier Corral ya ha estado incurriendo en demostraciones de sus falsas posturas y su demagogia con la cual se desdice y se contradice fácilmente él mismo de un día para otro. Esto era de esperarse, tratándose de un mentiroso patológico. Es así como un día afirma categoricamente que no tolerará dentro de sus allegados a nadie que tenga la menor sombra de duda en su pasado, y al poco tiempo, ya como gobernador electo, designó a alguien con tan mala fama como Juan Manuel Escamilla León jefe de su equipo de seguridad personal. Y este tipo no es el único al que le confirió su más absoluta confianza al ir nombrando a gente que será cercana a él; hay otros mucho más cuestionables en puestos importantes, pero dada la extensión de este tema los datos se tuvieron que consignar en otro documento mío titulado “Negro Amanecer para Chihuahua” localizable en el siguiente enlace:


Otra contradicción puede verse en el asunto de la bursatilización a la cual ya pasadas las elecciones se estuvo oponiendo con una terquedad que todos los que leen las noticias pudieron ver. Para darnos una idea, y para que nadie me acuse a mí Víctor Olague de estar inventando, tenemos lo siguiente como muestra:

Corral y Anaya anuncian acciones vs bursatilizaciones de Duarte
IntegraComunicación
7 de julio de 2016


El Gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acompañado del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya anunció que se procederá jurídicamente en contra del Congreso del Estado de Chihuahua por la aprobación de la bursatilización de 6 mil millones de pesos, además de anticipar responsabilidades financieras en contra del manejo de las operaciones de estos recursos en empresas involucradas. En su mensaje el dirigente nacional del PAN, Anaya Cortez calificó de violatoria la reforma Constitucional que hizo el Congreso del Estado y la bursatilización de los 6 mil millones de pesos que promovió el Gobernador César Duarte y que calificó como “endeudamiento” e ilegal.

Ante las maniobras iracundas llevadas a cabo por el yanqui Javier Corral fingiéndose redentor mesiánico salvador de Chihuahua y afirmando que quería rescatar a las finanzas del estado de lo que él llamaba un saqueo mayúsculo multimillonario que le atribuía al gobernador César Duarte, se externaron comentarios como el del siguiente articulista:

La bursatilización, ¿capricho o postura política?
Mario Hermosillo
EL HERALDO DE CHIHUAHUA
Viernes 5 de agosto de 2016


Qué tristeza ver cuando tu estado se puede caer en pedazos y que sientes que nadie va a poder recoger esos pedazos y poder reconstruirlo ni tan siquiera con la estafeta de gobernador entrante, por mucha voluntad y ganas de trabajar que se tenga.

Indudablemente Javier Corral ya convirtió en un mito las presuntas irregularidades del gobernador César Duarte; si tiene las pruebas va a tener todo el tiempo del mundo, para si procede refundirlo en la cárcel, pero que lo juzgue y lo condene por anticipado a costa de la estabilidad del estado no se vale.

Y no se vale nada más porque sea César Duarte, no se vale porque podrán entrar a la quiebra muchas empresas que son proveedoras del estado y que de antemano esperaban recuperar sus inversiones con la bursatilización que se realizaría en estos tiempos, incluso ya previsto en las Leyes de Ingresos y Egresos del 2016, para sacar adelante todas las deudas y dejar fondos para el feliz término del año al gobierno entrante.

Menos se vale que extraños a Chihuahua, como el Membrete de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, vengan a ampararse en contra de la determinación de los chihuahuenses, porque fue un decreto del Congreso del Estado y los diputados son los representantes de todos los chihuahuenses, ya que incluso los diputados panistas, liderados por César Jáuregui, avalaron esta bursatilización en su presentación original dentro del presupuesto 2016, entonces es claro que quien los haya mandado o promovido no tiene patria.

Porque ya anteriormente dos abogados, sí chihuahuenses, aunque por otro camino ya habían impugnado o demandado la bursatilización, pero sin ton ni son, ni bases jurídicas, lo que no quiere decir que este membrete de Claudio González sí la tengan en su demanda de amparo en el juzgado primero de Distrito en Chihuahua capital.

Son más que claras las embestidas por todos los flancos posibles para evitar la disposición del gobierno saliente de los seis mil millones de pesos y esto hace que decenas, si no es que cientos de empresas acreedoras del Gobierno del Estado, se vayan a la bancarrota.

Pero unas cuantas semanas después, hasta a los más leales e incondicionales seguidores del yanqui Javier Corral se les cayó la boca cuando Javier Corral dió un giro completo de 180 grados en lo que toca a su postura sobre la bursatilización de 6 mil millones de pesos, no solo aprobándola sino ¡alabándola!, afirmando que la defendería ya como gobernador en funciones y no modificaría sus términos en lo absoluto.

El estupor de quienes viéndolo en desplieges de oratoria intensa lo habían escuchado por varios meses tronar furioso en sus discursos en contra de todo aquello que tuviera que ver con bursatilización alguna de los dineros del estado llegó a su clímax al darse a conocer los presupuestos de ingresos y egresos del estado de Chihuahua para el 2017. Al cumplirse los primeros dos meses funestos de gobierno del yanqui Javier Corral, apareció esto en el editorial GPS publicado por El Diario de Chihuahua en la primera semana de diciembre de 2016:
“La realidad financiera del Estado alcanzó temprano al gobierno de Javier Corral. Durante años sostuvo su crítica opositora sobra la base de un atroz e irresponsable endeudamiento estatal, condenando cada ejercicio burzatilizador promovido por César Duarte, y en su primera Ley de Ingresos recurren al mismo esquema de financiamiento. En uso de la libertad "como nunca se ha tenido" que por generoso decreto otorgó el señor gobernador a la prensa local, lo más fácil sería decir que incurren en las mismas prácticas por él condenadas, se tropieza con su diatriba, ahora sabe que no es lo mismo oficiar de cantinero que ser parroquiano o preguntar, socarronamente, ¿La bursa es deuda o se come con pimienta?”.
El mentiroso patológico Javier Corral jamás ha ofrecido una disculpa pública a nadie por sus numerosas falsedades y contradicciones, muchas de ellas bastante públicas, ni a los jóvenes que votaron por él, ni a las amas de casa que también votaron por él creyendo en sus promesas huecas, ni a los medios, ni a la Iglesia, ni a nadie. (Si alguien tiene prueba de lo contrario, es hora de darlo a conocer.)

Pronto habrá lo que podrá llamarse la prueba de fuego para medir directamente la sinceridad de por lo menos una de las promesas hechas por Javier Corral a todos los que sinceramente creyeron en él, la más importante de todas. Nos estamos refiriendo a la promesa con la que abrió su campaña en febrero de 2016, una promesa que mantuvo constante en muchas de sus apariciones en público, la promesa con la cual será medido porque él mismo la puso como vara de medida, a grado tal que si no la cumple quedará ante todos como un estafador político, como un demagogo cínico. Se trata de la promesa de meter a la cárcel a César Duarte por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito cometidos durante su administración.

La Denuncia a la Nación que YO Víctor Olague interpuse en la red el viernes 22 de julio de 2016 en contra del yanqui Javier Corral, misma denuncia que podemos dar por hecho que ya le costó al corrupto Francisco Barrio Terrazas la posibilidad de poder seguir formando parte del equipo de transición de Javier Corral, contiene suficientes elementos de investigación para poder recabar una serie de documentos con los cuales se le pueden fincar varios cargos a Javier Corral ante el INE y ante la Procuraduría General de la República. Basta uno solo de tales documentos, la presunta acta de nacimiento en México del yanqui Javier Corral, apócrifa por necesidad, para hundirlo inclusive aún como gobernador ya en funciones. Considerando que el gobernador César Duarte Jáquez permanece en funciones hasta el 3 de octubre del año en curso, desde el 22 de julio hasta el 3 de octubre tiene nueve semanas en las que como gobernador aún en funciones puede o pudo haber ordenado tanto a la fiscalía como a la policía judicial del estado recabar copias de todos los documentos probatorios en contra del yanqui Javier Corral para probar ante las instancias federales que, efectivamente, el yanqui Javier Corral violentó varias leyes federales en México cuando comenzó su carrera como legislador. Inclusive no es necesario presentar tales documentos probatorios ante ninguna instancia federal, basta con soltarlos a la prensa para acabar con la legitimidad de facto del yanqui Javier Corral como gobernador de Chihuahua ante los ojos del pueblo. ¿Cón qué cara o en calidad de qué puede un violador en grado sumo de las leyes de México aplicar mano dura en contra de otros violadores de la ley en el estado de Chihuahua, si él mismo ha incurrido en actos igualmente graves? Gobernar día a día aún sin incurrir en nuevas trastadas puede terminar siendo un asunto bastante difícil para una persona que carece de don de autoridad porque carece de credibilidad y tiene cola que le pise.

De este modo, antes de que Javier Corral mueva ni siquiera una pieza en el tablero de ajedrez en contra de César Duarte Jáquez para meterlo a la cárcel, sin duda alguna tendrá que ponerse a meditar y reflexionar seriamente en preguntas tales como: ¿tendrá César Duarte ya en sus manos una copia del acta de nacimiento mexicana que se presume que estuvo utilizando Javier Corral desde antes de cumplir la mayoría de edad?, ¿o tendrá César Duarte en sus manos un expediente con copias de documentos oficiales que Javier Corral no se acordaba ni siquiera que existían probando rigurosamente cómo se hizo pasar por un mexicano nacido en México cuando no lo era y las leyes en vigor en ese entonces le impedían presentarse como tal?, ¿qué tantos materiales habrá logrado acumular César Duarte al respecto usando para ello un equipo investigativo especial de la Policía Judicial del Estado de Chihuahua o de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua para tal efecto?

Si la respuesta a cualquiera de las preguntas es afirmativa, y ello Javier Corral no lo sabe, entonces a cambio de darse el gusto de meter al ya para entonces ex gobernador César Duarte a la cárcel como lo estuvo prometiendo en muchas ocasiones, el yanqui Javier Corral puede llevarse una muy desagradable sorpresa en cuestión de unas cuantas horas al enterarse por las redes sociales de que han llegado a los medios de comunicación las copias de los documentos oficiales que hunden al yanqui Javier Corral que todavía hasta el día de hoy sigue siendo leal a su ciudadanía norteamericana y nunca ha renunciado a ella poniéndolo en la misma perspectiva, o peor aún, que algunos partidos políticos en la Ciudad de México han recibido expedientes con documentos oficiales que pueden usar y seguramente usarán en contra del yanqui Javier Corral para acabar por completo con su carrera política en México. En el peor de los casos, si la cosa se pone demasiado dura, Javier Corral puede huír a los Estados Unidos y quedarse allá para evitar ser arrestado, carcajéandose de los “tarugos mexicanos nacidos en México” que no pueden gozar de todas las impunidades como las que él mismo ha gozado toda su vida y puede gozar además del fuero constitucional que ilegalmente ha recibido como legislador en México en el pasado. Seguramente esa es la razón por la cual el yanqui Javier Corral ha evitado en todo momento renunciar a su ciudadanía norteamericana, habido el hecho de que es casi imposible lograr la extradición de Estados Unidos hacia México de un ciudadano norteamericano que ha incurrido en delitos graves en México. La doble nacionalidad se presta para muchos efectos ilegales, y este es uno de ellos, burlar a la justicia mexicana.

Cuando Javier Corral apenas era gobernador electo pero aún no había tomado posesión de su cargo como gobernador en funciones, estuvo denunciando con ferocidad inusitada que el “peaje” recaudado en los puentes internacionales “ha sido fuente de corrupción” (EL MEXICANO, Ciudad Juárez, Organización Editorial Mexicana, 14 de septiembre del 2016). Pudiera suponerse que alguien congruente consigo mismo habría procurado poner a cargo de lo que se recauda en los puentes internacionales lo más honesto que se pudiera encontrar en todo el estado de Chihuahua, alguien honrado a carta cabal, con honestidad comprobada por su actuar ante la sociedad a lo largo de su vida. Pero esto no fue lo que hizo Javier Corral tratándose de los puentes internacionales. Hizo precisamente lo contrario, según podemos verlo en el siguiente editorial dominical de EL DIARIO DE JUAREZ publicado el domingo 30 de octubre de 2016 en donde se lee:

Fideicomiso de los puentes, una cueva obscura

Uno de los segmentos más obscuros de la nueva administración es el fideicomiso de los puentes federales. Ahí no se sabe nada. ¿Cuánto dinero tienen? ¿Cuáles y de qué monto son los sueldos que se pagan? ¡Nada! Le calculamos a ojo de buen cubero que en ese fondo deben existir actualmente unos mil quinientos millones de pesos que se están usando en nada, pero no sabemos y creo que tenemos derecho a saber. En esa opacidad con que se manejan tantos recursos fácilmente puede anidar la corrupción y más si a su dirección se manda gente de dudosa honestidad, como quien dice se pone al lobo a cuidar a las ovejas. Todo cleptómano redomado sabe muy bien que Mario Benedetti nos dijo: “el más ladrón… sabe perfectamente que nadie se muere de honestidad”. Pero contratarlo a sabiendas de sus debilidades ya no es culpa de él, porque “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”. El exalcalde Gustavo Elizondo fue la cabeza de una de las administraciones señaladas como una de las más corruptas que se pueda encontrar en la historia de Ciudad Juárez, de los aztecas para acá. ¿Con esa gente quiere el gobernador Javier Corral hacer un gobierno honesto?

Las observaciones hechas por el editorial anterior descansan sobre bases sólidas. Gustavo Elizondo es otro claro ejemplo de la mala ralea de gente de la que se ha estado rodeando el yanqui Javier Corral allegándolos en torno suyo más como cómplices que como funcionarios al servicio del pueblo de Chihuahua, el cual de acuerdo a una nota periodística titulada “Revive Corral a otros panistas” publicada el miércoles 26 de octubre de 2016 le entregó en charola de plata al hampón Gustavo Elizondo el puesto de Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, poniéndolo precisamente a cargo de la administración de los fondos multimillonarios que se recaudan en los puentes internacionales fronterizos justo en el año en el cual el gobierno federal transfirió al gobierno estatal de Chihuahua (enero de 2016) por 30 años el manejo de los recursos monetarios del fideicomiso confiando en la “honorabilidad y honestidad” del gobierno estatal de Chihuahua, hoy en manos del yanqui Javier Corral y su cómplice el hampón Gustavo Elizondo. De este modo, Javier Corral no solo no nombró como encargado de administrar los cuantiosos recursos del fideicomiso de lo que se recaba en los puentes internacionales a alguien que por menos fuera medianamente honesto. Puso allí a lo peor de lo peor que pudo haber encontrado. A continuación tenemos la ficha signalética de Gustavo Elizondo que obra en los archivos del departamento de policía en la ciudad de El Paso, Texas (los expedientes criminales que Gustavo Elizondo pudiera haber tenido en México seguramente ya fueron borrados y eliminados por completo de las bases de datos por órdenes directas del gobernador Javier Corral).:




Si esto no basta para convencer a los lectores, aquí hay más información acerca del hampón ratero al cual Javier Corral designó como el hombre con el cual seguramente se establecerá otra complicidad criminal que beneficiará ampliamente los bolsillos de Javier Corral y de su cómplice Gustavo Elizondo:




Los anteriores archivos fotográficos fueron tomados del siguiente portal de Internet en donde se puede encontrar más información no solo sobre el hampón consumado Gustavo Elizondo sino sobre otros personajes relevantes de la increíble corrupción panista que se dió en los tiempos en los que Francisco Barrio gobernó al estado de Chihuahua, a cuyo autor y recopilador creo que debemos estarles agradecidos de haber preservado este importante capítulo del pasado de Chihuahua:


El yanqui Javier Corral no puede ni siquiera tratar de argumentar que ignoraba lo anterior, en virtud de que el trabajo ubicado por su autor en el enlace señalado tiene casi diez años de haber sido subido a Internet, desde el 7 de mayo de 2007. ¡Claro que el yanqui Javier Corral siempre estuvo enterado de los antecedentes de Gustavo Elizondo, y hasta se puede dar por hecho de que fueron ambos cómplices en su momento de muchas cosas en delitos cometidos en contra del patrimonio de los chihuahuenses, y ahora con toda seguridad ambos se van a aprovechar de la situación para aumentar enormemente sus patrimonios y sus bienes malhabidos, gracias en buena medida a los cientos de miles ilusos e ingenuos que votaron por Javier Corral y a quienes el yanqui tomó como sus imbéciles y ahora se está carcajeando de todos ellos desde el Palacio Estatal de Chihuahua!

Hubo un tiempo en el que Gustavo Elizondo tuvo que esfumarse escondiéndose en Nuevo México huyendo de la justicia a causa de varias demandas civiles que enfrentó en Ciudad Juárez interpuestas por gente a la cual estafó con grandes sumas de dinero. Al conocer el nombramiento que el yanqui Javier Corral le dió a Gustavo Elizondo, varios de estos demandantes trataron de obtener una cita con el dizque muy justiciero yanqui Javier Corral para que lo removiera del puesto que le dió recientemente, pero hasta la fecha solo han encontrado las puertas del Palacio Estatal cerradas. Javier Corral está plenamente consciente del negro historial de Gustavo Elizondo y de todas las demandas civiles que Elizondo ha enfrentado en el pasado, y aún así lo nombró como funcionario de primer nivel allegado suyo, sosteniéndolo en tal cargo sin importarle el coraje y los llantos de quienes votaron por él y de los cuales hoy se está carcajeando el yanqui a mandíbula batiente por haber logrado tomarlos a todos ellos como sus estúpidos. Una de las varias víctimas estafadas con sumas enormes de dinero (ninguna de ellas ha recuperado hasta la fecha un solo centavo) por el delincuente de cuello blanco Gustavo Elizondo acudió al Palacio de Gobierno para denunciarlo personalmente ante el gobernador Javier Corral y suplicarle casi con lágrimas en los ojos que no premiara a este hampón corrupto poniéndolo a cargo de uno de los patrimonios públicos de la ciudadanía logrado durante la administración previa del gobernador César Duarte, pero en vez de ser recibido por Javier Corral o por alguien de su gobierno solo encontró puertas cerradas y hasta burlas sumadas a una actitud de desprecio y prepotencia, lamentándose amargamente el denunciante de haberle estado dando su apoyo a Javier Corral de muchas maneras para ayudarlo a convertirse en gobernador. No es difícil olvidar la fecha en la cual sucedió esto, ya que sucedió un día antes de que en la ciudad de Chihuahua ocurriera una terrible masacre en la que murieron narcoejecutadas siete personas, seguida de un día sangriento en Ciudad Juárez en el que 9 personas murieron víctimas de la violencia en cuestión de unas 4 horas. ¡Y mientras esta sangrienta ola narcodelictiva hundía al estado de Chihuahua en el oprobio mundial a grado tal que medios internacionales de reconocido prestigio se dieron cuenta de ello, Javier Corral estaba más interesado y preocupado en refrendar y sostener como Director General del Fideicomiso de Puentes! El yanqui olvidó demasiado pronto su reiterada e inútil promesa de que implementaría “un modelo de inteligencia, con decisión y firmeza, para combatir la delincuencia”. ¿Rodéandose de hampones y gente de lo peor, empezando por él mismo a juzgar sus bienes multimillonarios que admitió poseer en su declaración patrimonial?

Resulta paradójico, incongruente y contradictorio que un yanqui de nombre Javier Corral que aún sin haber tomado posesión de su cargo como gobernador en México denuncia que el “peaje” recaudado en los puentes internacionales “ha sido fuente de corrupción” sea al mismo tiempo beneficiario de una doble nacionalidad que en un momento dado lo puede poner completamente fuera del alcance de la justicia mexicana y por lo tanto se puede considerar que también es fuente de corrupción. En las veces que se estuvo discutiendo el asunto de la doble nacionalidad así como las iniciativas promovidas por el yanqui Javier Corral en beneficio de sus propios intereses personales relacionadas con el tema, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en éste año y en los años anteriores hubo algunos legisladores que en previsión de los numerosos ilícitos que se podían cometer propusieron meter algunos candados. Pero el yanqui Javier Corral, siempre con la ayuda de sus compinches panistas en el Congreso, logró impedir que esos candados fueran introducidos quitándoles privilegios indebidos (principalmente el privilegio para poder violar la ley en un país y poder largarse cómodamente a otro país para evadir la cárcel) a quienes aspiran obtener la doble nacionalidad sin limitante jurídica alguna con el deliberado propósito de recurrir a ello en caso de tener problemas con la ley. ¿Qué acaso el yanqui Javier Corral no estuvo incurriendo en un delito clasificado como conflicto de intereses cuando estuvo promoviendo el en Congreso iniciativas para beneficiar no a todos los mexicanos sino solamente a casos especiales como el suyo? ¿Qué acaso Javier Corral no se debió de haber excusado, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, de haber propuesto o mil veces peor haber votado iniciativas de ley relacionadas con la doble nacionalidad, por tratarse de un asunto de interés personal suyo? ¿Acaso esto no es fuente de corrupción que debería ser prioridad de México en el combate a la corrupción? ¿Con qué cara, con qué autoridad moral, el cínico de Javier Corral que pretendiendo ser mexicano le sigue siendo fiel a la bandera norteamericana le quiere dar cátedra a los chihuahuenses de moral y de ética?

Si la Denuncia a la Nación está lo suficientemente bien documentada para haber obligado a Francisco Barrio Terrazas a claudicar de su intentona de resurrección política y perderse de la vista del público (a fin de cuentas Chihuahua no pierde nada con ello), quedando pendiente por ventilar en los tribunales y en las instancias apropiadas del poder legislativo federal el asunto de los delitos cometidos en el orden federal en México por el yanqui Javier Corral, surge de inmediato y casi por necesidad otra interrogante: ¿por qué no trató de utilizar el dirigente estatal del PRI en Chihuahua, Gullermo Dowell Delgado, ninguno de los materiales puestos en la Denuncia a la Nación para tratar de obtener una anulación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la viabilidad jurídica y legal del yanqui Javier Corral en sus planes de convertirse en gobernador de Chihuahua, conformándose en cambio con unas impugnaciones débiles asentadas sobre bases tan enclenques que a fin de cuentas terminaron desechadas por el TEEPJF? ¿Por qué se quedó el PRI cruzado de brazos, y en vez de tratar de usar en contra de Javier Corral los materiales disponibles libremente en la Denuncia a la Nación prefirió claudicar el 8 de septiembre de paso sacrificando y traicionando al candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, con un mensaje conciliatorio enviado el 8 de septiembre por el presidente estatal del PRI en Chihuahua, Guillermo Dowell Delgado, deseándole a Javier Corral “lo mejor en los años por venir”, incurriendo en una indiferencia en contra de los intereses del PRI que muchos de los priistas de base olieron como puñalada trapera con olor a traición? Solo hay dos escenarios posibles:

Escenario # 1: Negociaciones y arreglos “en lo obscurito” en el estado de Chihuahua. Se admite la posibilidad de que haya habido una negociación de muy alto nivel, un arreglo en lo obscurito, una concertacesión por debajo de la mesa. El trueque podría involucrar algo como lo siguiente: “Tú no metes a César Duarte a la cárcel, y a cambio nosotros no usaremos en contra tuya los documentos que obran en la Denuncia a la Nación ni los documentos que hemos escarbado de tu pasado y que tenemos en nuestras manos con los cuales podemos ir incluso hasta el Congreso en San Lázaro para pedir tu destitución y hasta tu deportación. Si tu no metes a la cárcel a César Duarte, te dejaremos llegar a la gubernatura y no haremos nada por impedilo”. El darle la espalda a Enrique Serrano Escobar y dejar que su carrera política llegue a su fin no tendría nada de extraordinario considerando que en este tipo de negociaciones hay intereses superiores a largo plazo.

La posibilidad que se ha señalado arriba bajo el Escenario 1 de que haya habido un arreglo de muy alto nivel puede ser descartada con lo que podemos llamar la prueba de fuego que será usada para medir invariablemente la sinceridad de las promesas hechas por Javier Corral a todos los que creyeron en él. Unicamente le quedan a Javier Corral dos cursos de acción:
Opción # 1: Meter al ex gobernador César Duarte a la cárcel, tal y como lo estuvo prometiendo muchísimas veces Javier Corral a los cuatro vientos, usando las pruebas (no dimes y diretes ni rumores, sino pruebas y evidencias substanciadas) que Javier Corral siempre ha afirmado tener en contra de César Duarte.

Opción # 2: No meter a César Duarte a la cárcel, dejándolo en libertad, incumpliendo con ello precisamente la misma promesa que le ayudó en mucho a ganar las elecciones del 5 de junio para la gubernatura de Chihuahua.
La primera opción es indudablemente la más riesgosa para Javier Corral, porque si César Duarte ya tiene en sus manos un expediente en el que obran copias certificadas de documentos oficiales con las cuales César Duarte pueda golpear al yanqui Javier Corral y hundirlo, estando ya en la cárcel César Duarte él no tendría absolutamente nada que perder instruyendo a sus abogados o a sus familiares de soltar copias del expediente a la prensa nacional y acudir ante las instancias oficiales federales para interponer una serie de denuncias en contra de Javier Corral por delitos cometidos sin haber recibido hasta la fecha castigo alguno por ellos. De este modo, se hundirían los dos, y hasta podrían terminar compartiendo la misma celda. Y se tiene que repite que hasta la fecha Javier Corral desconoce qué es lo que, usando las instancias oficiales de Chihuahua, haya podido recabar en su contra César Duarte. Pero la segunda opción, la de no meter a César Duarte, es igualmente mala, porque sería incumplir su principal promesa de campaña, y quedar ante todos los jóvenes que lo apoyaron como un mentiroso patológico que los engañó, un timador que les tomó el pelo, aunque sus seguidores no puedan hacer ya nada para removerlo por no existir en Chihuahua la figura jurídica necesaria para revocar el mandato de un gobernador en funciones (por algo los del PAN, traicionando sus promesas de antaño, cuando gobernaron Chihuahua y sobre todo cuando Javier Corral era el líder del Congreso estatal de mayoría panista no movieron un solo dedo para introducir en los códigos legales de Chihuahua la figura de la revocación del cargo), y menos aún uno que goza de fuero y no se le puede tocar ya. De cualquier modo, muchos votaron por Javier Corral única y exclusivamente porque les aseguró de mil maneras casi como una promesa solemne que iba a meter a la cárcel a César Duarte, y es dudoso que los que votaron por él y sus simpatizantes van a tener la paciencia para estar esperando varios años a que cumpla su promesa mientras le da largas al asunto o sale con evasivas sacadas por debajo de la manga tales como afirmar que no ha sido posible meter a César Duarte a la cárcel “por razones técnicas de índole jurídica bastante complejas que no son fácil de explicar en unas cuantas palabras”.

Escenario # 2: El líder estatal del PRI Guillermo Dowell Delgado se vendió traicionando al mismo PRI Este escenario considera la posibilidad de que, a cambio de una suma muy fuerte de dinero o la promesa de algún beneficio que pueda recibir desde la misma gubernatura de Chihuahua bajo órdenes del yanqui Javier Corral ya como gobernador, el líder estatal del PRI Guillermo Dowell Delgado haya bloqueado algunas de las acciones que de manera efectiva se podrían haber llevado a cabo no tanto para obtener una anulación de los comicios del 5 de junio sino encaminadas directamente en contra del mismo Javier Corral para descalificarle jurídica y legalmente sus reclamos de ser merecedor de la gubernatura de Chihuahua.

El dirigente estatal del PRI Guillermo Dowell Delgado, de haberlo querido, pudo muy bien haber interpuesto una denuncia ante el INE y ante la PGR en contra del yanqui Javier Corral por los delitos federales que el documento Denuncia a la Nación acusa a Javier Corral de haber cometido, esto además de las impugnaciones en contra del proceso electoral del 5 de junio en sí; nada le impedía a Guillermo Dowell hacer tal cosa máxime que él era el responsable directo de velar por los intereses de su partido y los candidatos de su partido, en este caso Enrique Serrano Escobar. Pero aún sabiendo que lo primero tenía el enorme potencial de poder frenar en seco las intenciones del yanqui Javier Corral de apoderarse de la gubernatura de Chihuahua, el mandamás del PRI en Chihuahua se limitó simplemente a darle trámite a lo segundo engañando a las bases del PRI e incluso al mismo candidato del PRI a la gubernatura haciéndoles creer que con lo que se había hecho era más que suficiente y que había esperanzas de que las impugnaciones prosperaran cuando los hechos posteriores demostraron lo contrario confirmando que nunca hubo posibilidad de que esa estrategia fuera la adecuada. Guillermo Dowell se limitó a sí mismo en forma extraordinaria a sabiendas de que su inacción deliberada era tanto como entregarle en charola de plata la plaza al enemigo. ¿Por qué actuó así Guillermo Dowell Delgado? Esto es algo que seguramente lo van a estar pensando dentro del PRI por los tiempos venideros, independientemente de que puedan surgir voces dentro del PRI pidiendo que sea reemplazado por otro dirigente que pueda ver de manera más enérgica y decidida por los intereses de los candidatos del PRI.

Para poder sobornar a Guillermo Dowell Delgado con una cantidad muy fuerte de dinero, se necesitaría que ese dinero saliera de algún lado. ¿Podría haber salido de los bolsillos del mismo Javier Corral? Ya se ha señalado arriba que hay razones de sobra para sospechar y suponer que el yanqui Javier Corral posee una fortuna considerable en alguna cuenta o cuentas bancarias y/o valores financieros en los Estados Unidos, indetectables por las autoridades federales en México si tiene ese dinero depositado en los Estados Unidos como el ciudadano norteamericano que es.

Pero aún siendo poseedor de una fortuna considerable, de lo cual a estas alturas no debe haber ya absolutamente ninguna duda, es igualmente posible que el yanqui Javier Corral no necesitaría poner un solo centavo de su propio bolsillo para poder sobornar y corromper a alguien como el dirigente estatal del PRI en Chihuahua, Guillermo Dowell Delgado, con la finalidad de que deliberadamente gracias a los sobornos no se tomen acciones que realmente puedan comprometer y reventar incluso a Javier Corral tales como el hecho de haber empezado su carrera como legislador en México recurriendo a una mentira acerca de su lugar de nacimiento y su nacionalidad. Si ha habido ya negociaciones clandestinas con gente del crimen organizado ya sea a través de los buenos oficios del presunto extorsionador de narcos Francisco Barrio Terrazas o a través del narcohermano de Javier Corral que vive en El Paso para volver a convertir a Chihuahua en un narcoestado como ya lo fué en los seis años en los que Francisco Barrio Terrazas gobernó a Chihuahua (1992-1998), puede haber entonces disponibles cantidades extraordinarias de narcodinero para que el yanqui Javier Corral pueda sobornar a cualquiera que se deje sobornar, lo cual sería tomado por el crimen organizado no como un préstamo al yanqui Javier Corral sino como una inversión a largo plazo, una especie de anticipo a los ríos de dinero que pueden empezar a llegar a las cuentas y depósitos a plazo fijo o en planes de inversión que el discípulo predilecto de Francisco Barrio Terrazas pueda tener en la ciudad de El Paso, Texas en su calidad de ciudadano norteamericano.

Escenario # 3: Negociaciones y arreglos cupulares de muy alto nivel entre el PRI y el PAN llevadas a cabo fuera del estado de Chihuahua. Este escenario exoneraría a Guillermo Dowell Delgado de toda responsabilidad al haberse tomado la decisión de no ir con todo en contra del yanqui Javier Corral no dentro del estado de Chihuahua sino fuera del estado de Chihuahua, en el centro, en la cima del poder, limitándose Guillermo Dowell Delgado a acatar órdenes venidas "desde muy arriba", aunque eso si, haciéndose cómplice de algo que termina favoreciendo al yanqui Javier Corral.

Habiendo razones para suponer que pueda haberse llevado a cabo un arreglo de muy alto nivel entre la cúpula del PAN y la cúpula del PRI para no tomar ninguna acción legal en contra del yanqui Javier Corral que pudiera impedirle ocupar la gubernatura de Chihuahua a cambio de que no meta a la cárcel a César Duarte Jáquez, sacrificando para ello al defenestrado candidato priista Enrique Serrano Escobar cuya carrera política ha recibido una sentencia de muerte de parte de su propio partido el PRI, ¿qué otra razón pudiera haber para llegar a un acuerdo de esta naturaleza? Esto lleva a considerar una hipótesis propuesta por gente que milita en la izquierda, sobre la existencia de algo que se denomina PRIAN, una especie de simbiosis entre el PRI y el PAN que da a entender que ambos partidos en esencia representan los mismos intereses aunque desde trincheras diferentes, se trataría de dos caras de la misma moneda.

El PAN y el PRI históricamente hablando han llegado a ser en momentos acérrimos adversarios (como cuando Miguel de la Madrid gobernó a México) y no se puede hablar de la existencia de un PRIAN que cuente con alguna oficina propia en algún lugar del Paseo de la Reforma. Pero en ciertas circunstancias especiales y extraordinarias, ambos partidos son capaces de hacer a un lado sus diferencias para unirse en torno a un objetivo común en el que los dos puedan estar de acuerdo. Esto fue precisamente lo que sucedió en 2006, año en el que ni el PRI se lanzó duro en contra del PAN pese a la pésima gestión del presidente panista Vicente Fox que dejó estancada la economía del país, ni el PAN se lanzó tampoco duro contra el PRI. Cada uno, por su lado, enfocó su artillería en contra de Andrés Manuel López Obrador, dejando las diferencias partidarias para otra ocasión. Y en este 2016, faltando menos de dos años para que se lleve a cabo la sucesión presidencial en México, el PRI se encuentra sumamente debilitado con el presidente Enrique Peña Nieto con los más bajos índices de popularidad de que se tenga memoria en los tiempos recientes y sin un candidato fuerte que pueda considerarse invencible. En un escenario así, en caso de lanzarse el PRI en contra del yanqui Javier Corral usando hechos y evidencias como los que se han presentado en contra de Javier Corral en los trabajos que YO Víctor Olague he publicado, por lo menos en Chihuahua el PAN puede quedar sumamente descalabrado, y el escándalo nacional subsecuente puede poner en jaque las posibilidades de que un candidato presidencial postulado por el PAN pueda ganar. Pero si el PRI tiene pocas posibilidades, y si el PAN quedara sumamente debilitado también, ¿entonces qué otra opción hay en la baraja? La opción que ambos, tanto el PRI como el PAN temen, Andrés Manuel López Obrador. Si el PRI deliberadamente no usó en Chihuahua todo lo que podría haber usado su dirigente estatal Guillermo Dowell Delgado, en contra del yanqui Javier Corral, detonando una guerra política ruinosa para ambos PRI y PAN pero benéfica para el seguro candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y en cambio Guillermo Dowell actuó como lo hizo dejando que al final el PRI se dejara vencer, el temor común a López Obrador en las cúpulas del PRI y del PAN podría tener algo que ver con lo que se pudo haber hecho y no se hizo. Y si esto ha sido así, la conclusión lógica sería que la carrera por la sucesión presidencial del 2018 en México se está comenzando a llevar a cabo ya en Chihuahua, un estado clave sin el cual el PAN no tiene ninguna posibilidad de poder llegar a la presidencia de México.

La única manera de descartar la hipótesis de un arreglo cupular de muy alto nivel entre el PRI y el PAN llevada a cabo fuera del estado de Chihuahua para dejar que el yanqui Javier Corral asuma el cargo de gobernador de Chihuahua a cambio de que no meta a la cárcel al ex gobernador César Duarte es metiendo a la cárcel a César Duarte, tal y como lo estuvo prometiendo Javier Corral, lo cual a su vez puede detonar lo que ambas partes están tratando de evitar: ponerle a Andrés Manuel López Obrador la presidencia de México en charola de plata. Bastará con esperar un poco más de tiempo para salir de dudas.

El tiempo ha ido confirmando que el yanqui Javier Corral sigue siendo un mentiroso carente por completo de moral y escrúpulos que toda su vida ha estado incurriendo en un conflicto de interés tras otro, se siguen acumulando nuevas pruebas de ello y sin duda alguna se seguirán acumulando nuevas pruebas conforme vaya aumentando la decepción entre los chihuahuenses, sobre todo entre los jóvenes que votaron por él y a los cuales les tomó el pelo y les vió la cara de imbéciles. Para cerrar, veamos esta nota aparecida en el portal tiempo.com.mx:

Corral también usó avión del súper millonario Paul Foster: Ordóñez
Tiempo
8 de septiembre de 2016

El excandidato a diputado Fermín Ordóñez denunció red de vuelo privados del gobernador electo, después de revelar que recientemente viajó en avión de Paul L. Foster, millonario petrolero.


Según denunció Fermín Ordóñez el gobernador electo, Javier Corral Jurado, viajó el pasado 5 de agosto del presente año, en un avión privado con matrícula N280PF, con itinerario Chihuahua-Santa Teresa-El Paso, cuyo dueño es el empresario petrolero Paul L. Foster, a quien la revista Forbes enlista como uno de los hombres más ricos de Estados Unidos de Norteamérica.
Esta es la segunda denuncia de Fermín en el tema, pues viajó también en jet privado, propiedad del empresario chihuahuense del ramo inmobiliario, Federico Elías Madero, “con quien también departe algunos fines de semana jugando golf”.
“Así que quien es poco serio y muy mentiroso, es el gobernador electo, Javier Corral Jurado”,sentencia Fermín Ordóñez, quien reveló prueba documental del Plan de Vuelo Internacional.
Dice el candidato a diputado que es hasta irresponsable si toma en cuenta las medidas de austeridad que promocionó para su gobierno.
El viaje reciente de este 5 de agosto fue en aeronave de la empresa Franklin Mountain, LLC, cuyo presidente es el norteamericano Paul L. Foster, importante empresario que actualmente está casado con la juarense Alejandra de la Vega, y quien recién fue nombrada por el propio Corral como integrante de su Equipo de Transición para recibir la administración estatal.
“Una mentira lo ha llevado a otra Señor Corral. Y si vuelve a mentir, seguramente caerá en una más. Hoy le demuestro con pruebas documentales que Usted es un hombre de dobles discursos”.
“Poco serio y mentiroso, porque Corral aseguró que vienen tiempos de austeridad y de alejar al Gobierno de las tentaciones de la corrupción. Qué explique el gobernador electo cómo es que no habrá conflicto de interés con los propietarios del avión en el que ha volado a El Paso, Texas, así como con el empresario chihuahuense Federico Elías, y los que se vayan sumando a esta nueva red aérea de sospechosismo”, añade Ordóñez Arana,
“Señor Corral, ante la evidencia documental que exhibe sin lugar a dudas el riesgo de un conflicto de intereses, le exijo por el bien de su futuro Gobierno y el de todos los chihuahuenses, aparte de su Equipo de Transición no solamente a la empresaria Alejandra de la Vega, sino a todos aquellos que representan nexos cuestionables para su futura administración”, concluyó Fermín Ordóñez Arana.

El yanqui Javier Corral, quien como candidato en sus promocionales en televisión no paraba de presumir sus supuestos orígenes humildes de extrema pobreza (otra de sus muchas mentiras), siempre ha sido afecto a estar viajando en vuelos de primera clase (siempre pagados hasta el cansancio por el erario del pueblo de México, no con dinero salido de los propios bolsillos del adinerado yanqui Javier Corral) o en vuelos privados formando parte de un deslumbrante jet set, y su ahora innegable amistad y cercanía con el empresario yanqui multimillonario Paul L. Foster lo confirma a plenitud. ¿Cuál pobreza? ¿Cuál modestia? ¿Cuál humildad?

Para apoyar sus señalamientos, el denunciante proporcionó a los medios el siguiente documento probatorio:




¡Esta denuncia apareció cuando aún faltaba un mes para que el yanqui Javier Corral tomara posesión de su cargo como gobernador de Chihuahua! Si no le importaba en lo absoluto guardar las formas cuando aún no recibe el cargo, ¿qué le puede importar ya siendo gobernador? Simple y sencillamente, no le importan ya las críticas que su mal comportamiento o sus actos abiertamente ilegales le puedan ocasionar, porque el yanqui Javier Corral logró lo que quería, ser gobernador del estado más grande de México, y los chihuahuenses tanto los que votaron por él como los que no votaron por él van a tener que aguantarse las consecuencias por varios años, porque ni los unos ni los otros se lo van a poder quitar de encima, con todas las consecuencias que ello implica, sobre todo para los jóvenes.

Además del documento anterior con el cual Fermín Ordóñez Arana señaló el vuelo que hizo el yanqui Javier Corral en el avión del multimillonario empresario petrolero Paul Foster, lo que denunció como conflicto de intereses, pues es esposo de Alejandra de la Vega, quien está en el equipo de transición de Javier Corral, Fermín Ordóñez exhibió otro documento que acredita viaje de Javier Corral del 17 al 20 de junio en el avión Pilatus PC 12 propiedad CTU-INTERMEX con matrícula XB-IHX a Colorado, Estados Unidos, donde fue acompañado por: Ismael Rodríguez Gallegos, Fernando Mesta Soule, Gustavo Madero y Enrique Ovalle Araiza (Fernando Mesta Soulé es hermano de Joaquín Mesta Soulé, un ex funcionario corrupto famoso en los aaños noventa por un escándalo cuando fue acusado de desvíos de dinero público y el entonces gobernador y presunto extorsionador de narcos Francisco Barrio intervino personalmente usando todo su poder como gobernador para que Joaquín Mesta Soulé no pisara la cárcel, y de hecho Joaquín Mesta Soulé jamás pisó la cárcel gracias a la protección que le fue otorgada por otro tan corrupto como él, ésta es la clase de gente de la que el yanqui Javier Corral se ha rodeado en la selección funesta de su equipo de transición). Esto fue después de que el mismo Fermín Ordóñez ya había denunciado 60 horas de viajes del mismo avión que pidió explicar y que según el priísta, son “favores que cambia”, pues ya en el gobierno pondrás “a disposición de esta familia los terrenos o patrimonio de Chihuahua”, declaró Fermín Ordóñez quien agregó: “El gobernador electo nos invitó a probar el uso de aviones, regalías, privilegios y favores de algunos empresarios y lo hemos hecho. Quien ahora debe de aclarar sus intereses y el de los empresarios que forman parte de su equipo de transición es Javier Corral”, exigiendo que Alejandra de la Vega, Ismael Rodríguez y Mesta Soule dejen el equipo de transición y al gobierno “ya que existe un claro conflicto de intereses del gobernador electo y dichos empresarios”. Esta es una foto del recuerdo que muestra a Fermín Ordoñez Arana mostrando a los medios sus pruebas documentales para sustentar sus acusaciones en contra del yanqui Javier Corral:




La esposa del yanqui multimillonario Paul L Foster, Alejandra de la Vega Foster, entró en funciones a partir del 4 de octubre de 2016 como miembro importante del gabinete del gobernador Javier Corral, apoyándolo en todo sin limitación alguna, lo cual es importante subrayar y destacar. Esta es una foto del recuerdo de Alejandra de la Vega Foster, Secretaria de Economía dentro del gabinete del yanqui Javier Corral:




¿Pero quién es Alejandra de la Vega? Para poder definirla con precisión, es necesario rastrear los orígenes de esta mujer directamente hacia su abuelo, Artemio de la Vega Berdayes, por lo que la pregunta correcta es: ¿quién fue Artemio de la Vega? Esto nos lleva directamente hacia los tiempos en los que nació y creció la leyenda negra de Ciudad Juárez, ligados en forma paralela a los tiempos de la Ley Seca en los Estados Unidos en los cuales la producción, venta y consumo de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos quedó estrictamente prohibida, y la cual entró en vigor a partir del 17 de enero de 1920. Las autoridades norteamericanas podían emprender acciones legales en contra de la producción de bebidas alcohólicas dentro de los Estados Unidos, pero no podía hacer absolutamente nada para impedir la producción de licores y cerveza fuera de los Estados Unidos, y resulta que en ese entonces cuando el gobierno federal estaba demasiado ocupado con una revolución que aún no concluía, no estaba prohibida en México ni la producción de licores ni de cerveza en México, producción legal en México que podía ser enviada ilegalmente hacia los Estados Unidos para su distribución y consumo en la Unión Americana. Aprovechando las oportunidades para lucrar que ofrecía esto, se instalaron individuos avorazados en el lado mexicano de la frontera norte de México colindante con los Estados Unidos, tipos amorales y carentes de ética cuyo principal lucro se obtenía de este comercio ilegal que fue aprovechado dentro de la Unión Americana por capos famosos como Al Capone, Joe Aiello y Bugs Morán, entre otros (hay versiones creíbles sobre una visita personal que hizo Al Capone en sus tiempos de gloria a Ciudad Juárez, no siendo posible comprobar si en algún momento llegó a entrevistarse personalmente con Artemio de la Vega Berdayes porque este tipo de encuentros casi siempre se llevan a cabo en el clandestinaje y en la más absoluta confidencialidad). Casi todas estas mafias norteamericanas de hampones dependían en buena medida de los productores mexicanos comerciando a un lado de la frontera con Estados Unidos para surtirles el producto prohibido y así trasladarlo hacia el interior para lograr construír fortunas multimillonarias en ambos lados de la franja fronteriza.

Regresando a Artemio de la Vega, es un español nacido en 1901 en Cangas de Onis, Asturias, España. Se tiene que aclarar de antemano que es completamente falsa la historieta de que Artemio de la Vega Berdayes abandonó su tierra natal formando parte de los republicanos españoles en el exilio que habían luchado en contra de la instauración de la dictadura fascista del General Francisco Franco en España (los republicanos perdieron dicha lucha como resultado del apoyo militar que el General Francisco Franco recibió directamente de parte de la Alemania Nazi), los cuales arribaron a México entre 1939 y 1942. El arribo de Artemio de la Vega a México fue en 1918, mucho antes de que estallara en España la Guerra Civil Española, la cual comenzó en 1936. Cuando Artemio de la Vega Berdayes partió de España hacia México, lo hizo por las condiciones de miseria en que se encontraba sin posibilidades de poder construírse para sí mismo en España una vida que fuera fruto del estudio y del trabajo honesto; y ello explica el por qué cuando pisó suelo mexicano llegó con una ambición desmedida dispuesto a todo con tal de amasar una fortuna gigantesca que le hubiera sido imposible acumular en España dadas las condiciones de miseria en las que vivían él y sus familiares inmediatos. Casi sin un centavo en el bolsillo pero ávido de hacer una gran fortuna por la buena o por la mala, se trasladó a México cuando tenía 17 años de edad, tras lo cual se trasladó a Ciudad Juárez justo cuando estaba en su apogeo la leyenda negra de Ciudad Juárez como una ciudad de vicio y perdición, fundando la Empresa Mercantil Borreguero y De la Vega junto con Fernando Borregero, que al poco tiempo se transformaría en Licores de Ciudad Juárez, fundando después la empresa cervecera Carta Blanca de Ciudad Juárez.

Cuando Artemio de la Vega puso pie en México, solo había tres maneras de convetirse en multimillonario: descubrir una gran veta de oro en algún cerro, sacarse el “premio mayor” (conocido como el “gordo”) de la Lotería Nacional, o meterse en algo directamente relacionado con substancias prohibidas y exportables como contrabando ilícito hacia los Estados Unidos que pudiera dejar ganancias grandes en tiempo récord, al igual que como hoy ocurre con todo lo relacionado con las metanfetaminas, la heroína y la cocaína que el Cártel de Juárez estuvo exportando en cantidades gigantescas desde territorio chihuahuense hacia los Estados Unidos. Como no existe registro alguno en ninguna parte de que Artemio de la Vega se haya sacado el “premio mayor” de la Lotería Nacional, ni de que haya descubierto alguna mina con grandes yacimientos de oro, el lector está en libertad de podr suponer lo peor. Precisamente a causa de los orígenes negros de la fortuna familiar, el hijo único de Artemio de la Vega, Federico de la Vega Mathews, se abstuvo de participar en actividad política alguna, Jamás se postuló para ningún cargo público ni fue funcionario de primer nivel en ninguna administración pública, del mismo modo en que aunque los líderes y los próceres del partido dominante y hegemónico el PRI lo veían con respeto, jamás se atrevieron a postularlo para ningún cargo público, ambas partes temerosas quizá de que los historiadores de México y la naciente oposición tanto de izquierda como de derecha empezaran a escarbar el pasado de la enorme fortuna familiar de Artemio de la Vega. Para limpiar la imagen de la familia, Federico de la Vega se convirtió en un mecenas generoso que estuvo dando su apoyo a instituciones educativas y filantrópicas soltándoles grandes cantidades de donaciones económicas, aunque ello no puede borrar por completo el pasado que se está sacando a relucir aquí. Tal es pues el linaje que precede a Alejandra de la Vega, convencida por el yanqui Javier Corral de que ya era hora de dejar atrás el pasado y entrar de lleno a la política. Esa es la mujer que forma parte importante del gabinete de Javier Corral, por añadidura esposa de uno de los hombres más ricos del mundo que muy posiblemente ya vió la manera de incremen tar aún más su considerable fortuna estableciendo pactos y alianzas tras bambalinas con el gobernador Javier Corral a través de su esposa Alejandra de la Vega a la cual apoya al cien por ciento en su papel como encargada de la Secretaría de Economía del yanqui Javier Corral.

Ya como funcionaria estatal al servicio incondicional del yanqui gobernador de Chihuahua Javier Corral y puesta en la nómina oficial recibiendo dinero del pueblo de Chihuahua, esta mujer no tardó mucho tiempo en sacar las uñas y dar la cara mostrando lo que realmente es, como podemos verlo en un reportaje de Jesús Salas y Salvador Salas que apareció publicado el domingo 6 de noviembre de 2016 en el periódico NORTE DIGITAL DE CIUDAD JUAREZ, y el cual exhibe también el doble discurso cínico del yanqui Javier Corral que dice una cosa y en los hechos actúa de manera completamente diferente, de lo cual obra la siguiente constancia:

Dueña de Bravos patrocina a Trump

La empresaria juarense y directora de Economía e Innovación del Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega Foster, hizo aportaciones que superan el millón de dólares al Partido Republicano.

De acuerdo con documentos de la Comisión Federal de Elecciones, la también residente norteamericana y dueña de los Bravos del FC Juárez hizo aportaciones por un millón 122 mil 100 dólares entre 2012 y 2016, que convertidos a pesos son 20 millones 871 mil 060 pesos, tomando el tipo de cambio a 18.60 pesos. La información que se encuentra en el sitio web de la Comisión Federal de Estados Unidos indica que el 22 de marzo de este año realizó seis contribuciones al Comité Nacional Republicano con un monto de 100 mil 200 dólares cada uno y uno más de 33 mil 400 dólares. Para el día 29 del ese mes, hizo una contribución más de 33 mil 400 dólares al mismo comité. Durante 2015 la empresaria realizó otros tres depósitos con valor de 100 mil 200 dólares y uno más de 33 mil 400 al mismo comité, de acuerdo con los documentos. También realizó contribuciones conjuntas de recaudación, estas son contribuciones a los comités que están juntando fondos para ser distribuidos a otros comités. Según la información, realizó una contribución de 33 mil 800 dólares el 12 de octubre de 2015 al comité Boehner for Speaker, quien fue presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de 2011 a 2015 y que además es miembro del Partido Republicano. De acuerdo con la comisión federal, estos son los beneficiarios finales de las contribuciones conjuntas de recaudación de fondos, en donde sobresalen apoyos al republicano Mitt Romney en la contienda contra Barack Obama. Según los datos, el 29 de junio de 2012 se realizaron dos contribuciones de 2 mil 500 dólares cada una para la campaña de Mitt Romney y Paul Ryan. Otra de las contribuciones que llegó hasta el Comité Nacional Republicano fue el realizada el 1 de julio de 2012, la cual ascendió a 30 mil 800 dólares, según la información. Una contribución más se hizo al Comité Nacional Republicano el 31 de octubre de 2013 por un monto de 28 mil 600 dólares. Entre los beneficiarios estuvieron varios comités republicanos como el de Massachusetts, Idaho, Vermont y el de Oklahoma, en donde a cada uno se le entregó un apoyo de 3 mil 550 dólares, todos ellos el mismo 31 de julio de 2012.

En total, Alejandra de la Vega Foster realizó contribuciones entre 2012 y 2016 a los republicanos por más de un millón 122 mil 100 dólares, que convertidos a pesos son 20 millones 871 mil 060 pesos, tomando el tipo de cambio a 18.60 pesos.

NORTE trató de contactar a de La Vega para que emitiera su versión sobre las contribuciones, pero no fue posible localizarla en su celular. La funcionaria fue colocada en el puesto por el gobernador Javier Corral, quien desde inicio de su candidatura y Gobierno ha mantenido su rechazo hacia el candidato republicano Donald Trump.

Hace casi tres meses, cuando se realizó la carrera binacional, Corral escribió en su muro de Facebook “esta carrera de la amistad Juárez–El Paso acontece en un momento especial: cuando la contienda electoral de los Estados Unidos se alzan voces que no pueden ser ignoradas por nosotros, porque se oponen a una relación binacional constructiva, no solo estratégica, sino vital”, refiere el texto. “Me refiero a las expresiones racistas, discriminatorias y antimexicanas del candidato republicano. Por eso me puse la cachucha que me regaló Beto O’Rourke: the border makes América great”, escribió Corral. Asimismo, el 8 de agosto, Corral publicó en El Universal de la Ciudad de México, en su calidad de columnista político, que “a los problemas domésticos que vive Chihuahua se agrega la amenaza fascista de Donald Trump. En su diarrea verbal y propuestas discriminatorias hacia los migrantes y lo mexicano ha enarbolado erigir un gran muro en la frontera y dice que será con cargo a México. Donald Trump ofrece romper con los valores esenciales de la solidaridad internacional; lo hace además con el lenguaje más desdeñoso hacia lo mexicano, el más provocador de los sentimientos racistas en la nación norteamericana. Ideal sería que el nuevo Mussolini recibiera la lección más contundente que la democracia norteamericana le propine a uno de los proyectos que con mayor cinismo ha intentado ponerla en jaque”. De la misma forma, Corral recordó un editorial de The Washington Post que calificó de “demagógico” el discurso de Trump. “The Washington Post volvió a la carga al señalar que es momento de que detengan a Trump, pues se trata de un líder sin propuestas creíbles: quiere que Estados Unidos cometa crímenes de guerra, incluyendo torturas a los familiares inocentes de terroristas sospechosos. Admira al dictador ruso Vladimir Putin y no ve ninguna diferencia entre las víctimas de Putin y las personas que murieron en defensa de Estados Unidos. Podría deportar a 11 millones de personas, un movimiento forzado en una escala que no se ha intentado desde Stalin o desde Pol Pot”. El gobernador de Chihuahua afirma que “a Trump no le interesa parecer políticamente correcto, es incluso misógino, en su campaña ha calificado como “cerdas gordas”, “perras” y “animales desagradables” a las mujeres que lo critican o le desagradan, también ha llamado a detener la entrada de musulmanes en Estados Unidos de forma total y completa”.

Entiéndase bien a quién benefició esta mujer con amplios recursos económicos. Precisamente al candidato presidencial Donald Trump que detesta a todos los mexicanos, que aborrece a México, que le escupe en sus discursos a todo lo que tenga que ver con México, y que públicamente se ha declarado enemigo acérrimo de todos los mexicanos, incluídos los chihuahuenses y juarenses que votaron por el yanqui Javier Corral. Las contribuciones económicas dadas por Alejandra de la Vega al azote de los mexicanos que estará al mando total del gobierno norteamericano pusieron su grano de arena para ayudar a Donald Trump a lograr la victoria. Si Donald Trump ya como presidente cumple con todas sus amenazas de imponer impuestos aduaneros elevados a todos los productos que fabrican las empresas maquiladoras instaladas en México con el objeto de obligarlas a regresar a los Estados Unidos, habrá una catástrofe generalizada que puede impactar duramente hasta la economía nacional. Tan solo en Ciudad Juarez, una ciudad de 1.3 millones de habitantes, 60 por ciento de los habitantes trabajan en una maquiladora, y el resto (tiendas de servicio, médicos, hospitales, tiendas de abarrotes, pequeños comercios, etcétera) dependen en buena medida de las compras que llevan a cabo en los comercios aquellos que trabajan en las maquiladoras, y no solo los obreros mexicanos pueden terminar sin ningún trabajo ni a dónde ir, las maquiladoras también dan empleo a profesionistas mexicanos como contadores, ingenieros industriales, ingenieros de sistemas, enfermeras, administradores, en fin, la lista de profesionistas es amplia. El trinfo de Trump tiene el potencial de poder destruír la economía de Ciudad Juárez y sus habitantes, incluyendo aquellos que votaron por Javier Corral, y dañar severamente la economía del estado de Chihuahua. Sin embargo, nada de esto le importó en lo absoluto a Alejandra de la Vega cuando estuvo haciendo donaciones económicas para ayudar al triunfo de Trump. Esta es la clase de gente de la cual el hipócrita yanqui Javier Corral decidió rodearse desde un principio para poner bajo su mando al pueblo de Chihuahua, un pueblo al cual insulta y menosprecia su coterráneo Donald Trump, lo cual no impide que el yanqui Javier Corral siga recurriendo a su doble discurso atacando al lépero apoyado económicamente por Alejandra de la Vega, esperando el yanqui Javier Corral que la mayoría de los chihuahuenses sean lo suficientemente estúpidos como para no darse cuenta de lo que está ocurriendo. Y el engaño comenzó desde mucho antes de las elecciones del 5 de junio en Chihuahua, mucho antes de que el yanqui Javier Corral se destapara como aspirante a gobernar a Chihuahua.

Tan es ciudadana norteamericana Alejandra de la Vega, que si no lo fuera ya habría sido arrestada y castigada como lo fue el empresario mexicano José Susumo Azano el 30 de octubre de 2017 por el juez federal Michael M. Anello de San Diego condenándolo a una cárcel federal por 36 meses además de tener que pagar una multa de más de medio millón de dólares por efectuar contribuciones electorales en Estados Unidos siendo un ciudadano extranjero y por actos para ocultar tales contribuciones a campañas electorales. Y quien todavía lo dude, a continuación se proporciona el domicilio de su residencia permanente en Estados Unidos que nunca cambió aún después de haber sido integrada al equipo del gabinete cercano al yanqui texano gobernador de Chihuahua Javier Corral con sede en la ciudad de Chihuahua y no en un país extranjero:
Alejandra de la Vega
801 Cervantes
El Paso, Texas, USA 79992
Alejandra de la Vega, al igual que su abuelo, nunca fue mexicana de corazón, y de hecho siempre ha detestado a México y a los mexicanos, incluídos los chihuahuenses y los juarenses. Por eso no tuvo ningún empacho en apoyar económicamente a un antimexicano como Donald Trump. Siendo multimillonaria gracias a las enormes fortunas de dudosa procedencia que le dejó su abuelo, no tenía ninguna necesidad económica de hacerse norteamericana como otros mexicanos que se ven obligados a dejar México por falta de empleo y oportunidades. Se hizo norteamericana porque ella siempre ha querido más a Estados Unidos que a México, siempre ha querido más a los norteamericanos que a los mexicanos, por eso buscó casarse con un norteamericano. La nota periodística deja en claro el pellejo norteamericano de Alejandra de la Vega, en virtud de que es un delito federal en Estados Unidos para un mexicano nacido en México el dar aportaciones económicas a cualquier candidato, se tiene que ser un gringo para poder hacer tal cosa, con lo cual la piel norteamericana de la antimexicana Alejandra de la Vega está más que comprobada. Precisamente para impedir que los candidatos presidenciales norteamericanos puedan recibir dinero de procedencia extranjera, las autoridades electorales de Estados Unidos obligan a todos los candidatos a publicar los datos de sus aportaciones. Afortunadamente, Alejandra de la Vega fue lo suficientemente estúpida como para no acordarse de esto, gracias a lo cual esta cómplice del igualmente falso Javier Corral quedó al descubierto ante toda la ciudadanía, y sobre todo ante todos los que votaron por Javier Corral creyendo en él.

Tratando de minimizar el impacto de las revelaciones que aparecieron en los medios, al siguiente día de haber sido desenmascarada Alejandra de la Vega apareció ante los medios acompañada del gobernador Javier Corral, negando haber hecho contribución alguna a la campaña presidencial del antimexicano Donald Trump:




Sin embargo, la antimexicana Alejandra de la Vega mintió, haciéndose acompañar del mentiroso patológico Javier Corral para apoyarla en su mentira, y es fácil probar que mintió cuando negó ante los medios haberle dado apoyos económicos a la campaña de Donald Trump. La prueba está en el hecho de que no es tan fácil para un extranjero darle su apoyo económico a ningún candidato presidencial porque tal cosa está prohibida para los extranjeros y constituye un delito federal que se castiga con cárcel. Y para llevar un control sobre las personas que efectúan donativos a las campañas de los candidatos así como el monto de sus contribuciones, existe una dependencia federal llamada la Federal Election Commission, la cual se encarga de ir publicando los datos de tales aportaciones en su página web. De allí es de donde sacaron sus datos los reporteros de NORTE DIGITAL. Esta es una captura de imagen de su base de datos, recomendándose ampliar la imagen al máximo para ver claramente el nombre de la persona que aparace en dicha página:




He aquí otra captura de imagen tomada del mismo sitio el 7 de noviembre de 2016 a las 14:00 horas (el día anterior a la elección), recomendándose ver bien lo que aparece en la lista de donantes:




Por si lo anterior no fuera sufieiente, he aquí otra composición a la cual se le ha agregado una captura de imagen del registro de control que lleva el mismo Partido Republicano de los donantes a la campaña del rabioso antimexicanos Donald Trump:




Si todo esto que se ha consignado aquí no fuera suficiente para desmentir a la antimexicana multimillonaria Alejandra de la Vega, se asentará aquí otro argumento sólido que puede ser usado ante cualquier tribunal. Si el reportaje original elaborado por los reporteros de NORTE DIGITAL hubiera sido falso, con los millones de dólares que tiene y los abogados con los que cuenta Alejandra de la Vega podría muy bien haberles interpuesto a los reporteros y al periódico una demanda por difamación y calumnias. ¿Por qué no hizo tal cosa? Pues porque habría salido a relucir la base de datos de la Federal Election Commission como prueba principal, y el caso en contra de los reporteros se vendría abajo ante cualquier tribunal. Y aún si hubiera sido otra persona la que hizo las contribuciones atribuídas a Alejandra de la Vega, ello constituiría un delito federal que se castiga con cárcel, de modo tal que alquien terminaría pagando por un delito federal, y no serían los reporteros de NORTE DIGITAL que simplemente se basaron en información del dominio público.

Alejandra de la Vega, patrocinadora del mismo norteamericano rabioso que desde la presidencia de los Estados Unidos amenaza con acabar con la industria maquiladora de México incluyendo la industria maquiladora de Chihuahua eliminando cientos de miles de empleos de obreros y profesionistas mexicanos, sobre todo en la frontera norte de Chihuahua, jamás le ha ofrecido ninguna disculpa al pueblo de Chihuahua por los donativos monetarios amorales que ella le dió de su propio bolsillo a Donald Trump y que en algo contribuyó al triunfo de este enemigo de los mexicanos, y si no lo ha hecho es porque ella misma al igual que Trump detesta a los mexicanos y a México, al grado de haber abrazado la ciudadanía norteamericana pero reteniendo la ciudadanía mexicana por puras cuestiones de conveniencia económica para ella. ¿O por qué otra razón habría de ser?

Fortunas multimillonarias de dudosa procedencia, hipocresía ilimitada, bebidas alcohólicas para ser vendidas en el pasado en grandes cantidades a mafiosos de la talla de Al Capone siendo enviadas de contrabando hacia los Estados Unidos durante la era prohibicionista, política sucia, un enorme poder político ligado a nuevos saqueos del erario público, sexo, corrupción ilimitada, impunidad también ilimitada. Se tienen todos los elementos que se requieren para conformar algo que a partir de hoy mismo se le podría llamar La Gran Mafia Chihuahuense. No habría posibilidad de que algo como esto pudiera formarse si los involucrados en este drama fueran unos santos (y santas). Pero este no es el caso, ni siquiera remotamente.

Tras el triunfo de Donald Trump, Javier Corral anunció que estaría viajando por Estados Unidos (gastos pagados por el gobierno de Chihuahua, o sea por los chihuahuenses) para defender a los chihuahuenses ante Donald Trump (véase “Irá Corral a EU en defensa de chihuahuenses”, EL DIARIO DE JUAREZ, jueves 10 de noviembre de 2016). Pero si en realidad Javier Corral quisiera usar el poder que tiene como gobernador de Chihuahua, en vez de ir a perder el tiempo a Estados Unidos -malgastando un dinero del erario público que dice que no hay en las arcas del gobierno del estado de Chihuahua- debería de haber echado fuera de su equipo de gobierno de inmediato y sin miramientos a la antimexicana Alejandra de la Vega. ¿Pero cómo le va a hacer tal cosa un yanqui antimexicano a una yanqui antimexicana, si los dos son lo mismo? Otra cosa que pudo haber hecho Javier Corral es aprovechar la oportunidad para renunciar a su ciudadanía norteamericana en protesta por el triunfo de Donald Trump, algo que dijo haber hecho “en protesta por la invasión norteamericana a Panamá” pero que nunca hizo. Ciertamente ésta habría sido la ocasión. Pero el yanqui Javier Corral no tiene intención alguna de hacer tal cosa. Si lo hubiera hecho, entonces para poder cruzar a Estados Unidos como cualquier otro mexicano tendría que poseer una visa láser al igual que cualquier otro mexicano; pero jamás ha tenido tal documento porque nunca ha renunciado a su ciudadanía norteamericana este yanqui que nació en Estados Unidos y que siempre ha fingido ser mexicano. Y si me responde diciendo que YO Víctor Olague estoy mintiendo, pues que publique Javier Corral en un desplegado a plana completa en los periódicos de Chihuahua la copia ampliada de su visa láser, que al fin y al cabo le sobran los recursos del erario del estado para tal cosa. ¿Qué espera para hacerlo?

Para poder tener la justicia no de su lado sino a sus pies con la subyugación de los jueces y los magistrados de Chihuahua obedeciéndole como marionetas, recién cumplido su primer mes de gobierno el yanqui Javier Corral decidió actuar para someter al Poder Judicial, o sea a todos los jueces y magistrados de Chihuahua, al Poder Ejecutivo, o sea al gobernador Javier Corral. En realidad, históricamente hablando, en tiempos recientes en Chihuahua tal independencia propia en un país civilizado en donde sí hay división de poderes claramente definida, no existía. Se suponía que el nuevo gobernador que se proclamaba a sí mismo campeón glorioso de la separación de poderes al menos corregiría tal situación. Lo que apareció en el siguiente editorial lo dice todo:

La era más oscura
Luis Froylán Castañeda, Analista
EL DIARIO DE JUAREZ
Domingo 13 de noviembre de 2016


En esas estaban hasta que en Chihuahua se hizo la luz, Javier Corral, iluminado del señor y azote de los corruptos tomó el poder. Por fin habría un Congreso independiente, un Poder Judicial imparcial y concentrado, la democracia regresaría a su partido, terminaría el manoseo en las universidades públicas. Un esplendoroso nuevo amanecer para todos, descrito en su logo, el color que le guste a cada quien. ¿Qué hizo el gran demócrata en el Tribunal para solventar los atentados de su antecesor ? Lo que hace cualquier demócrata que se jacta de serlo, poner las cosas en su lugar. Ordenó a los muy independientes diputados de su partido destituir al magistrado presidente, adelantó la publicación del periódico oficial del estado e impuso nuevo presidente del Tribunal, al decano Jiménez Castro. Todo en menos de 72 horas, había que mostrar eficiencia. Actuó sobre la base de que antes todo estaba podrido, por que lo hizo Duarte, pero hoy las imposiciones huelen a rosas, ya que son mías, las decisiones del gran demócrata, o sea yo, su atento y siempre humilde Javier Corral.

No jodan, su dictadura es tan abyecta como la de Duarte. Es equivalente a decir calma, señores, el vulgar ladrón hizo de ustedes una marioneta por sus perversos y malsanos intereses; yo los robaré, acuchillaré y me limpiaré con su zalea por que soy muy bueno y bendecido de Dios. Mis intenciones son nobles. El problema con Javier no es que sea igual o peor de dictador que Duarte, eso lo empieza a ver la gente, su problema es que pretende hacerse pasar por demócrata, apoyado en que lo hace de buena fe, para resolver los desatinos del otro. Su conducta sobre moralidad política recuerda al gobernador Francisco Barrio, cuando perdonó a Joaquín Mesta, siendo que deliberadamente había robado dinero del erario para resolver problemas personales. Es de buena familia, dijo Barrio, por lo tanto hay que tenerle consideraciones. Bendita vara de moralidad, como soy de buena familia, puedo robar, defraudar, violar y maldecir al santísimo sin tener que confesarse. Así Corral, si Duarte despedazó al Tribunal para poner a sus amigos, yo pateo sus despojos, ordeno al Congreso, oxigeno la presidencia y además les pido que sean felices, tomen la puñalada sin que les duela, pues soy Corral, el impoluto gobernante de este impío condado que no me merece.

Dios nos agarre confesados, está empezando.

El golpe se dió justo mientras el número de narcoejecutados escalaba en Chihuahua a niveles alarmantes y la sangre corría nuevamente como en otros tiempos que se creía que no volverían. Una de las razones por las cuales el yanqui relegó todo esto a segundo término es más que obvia. Con el Supremo Tribunal de Justicia y con ello toda la impartición de justicia en el estado de Chihuahua bajo su control absoluto, con juecesy magistrados leales y obedientes a todas sus órdenes y sus dictados, no habrá ninguna demanda judicial en contra del gobernador que pueda prosperar, no existirá ninguna denuncia ciudadana en contra del yanqui gobernador en la que el juez o el magistrado en turno no le conceda la victoria completa al gobernador Javier Corral. Se trata, en efecto, de posicionar al gobernador por encima de la ley, volviéndolo juez y parte, convirtiéndolo en jugador de cancha y árbitro del partido al mismo tiempo, como si el goce de fuero constitucional no le fuera suficiente para garantizarle la más amplia impunidad posible bajo la cual solo se puede generar la más amplia corrupción posible. El siguiente cartón documenta cómo el Tribunal Superior de Justicia, antes no tan independiente, terminó convertido en un fantoche perdiendo por completo la poca independencia que le quedaba bajo la mano férrea del nuevo dictador que ni siquiera es un mexicano nacido en México:




La tan cacareada separación de poderes con absoluta independencia y autonomía que el yanqui Javier Corral había prometido muchas veces que se iba a dar siendo él gobernador de Chihuahua resultó ser otra tomada de pelo, una más de sus muchas mentiras, ya que a menos de un mes de haber sido destituído el 11 de noviembre de 2016 el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriel Sepúlveda, por instrucciones giradas por Javier Corral a sus cómplices y lacayos que conforman la mayoría panista en el Congreso estatal conduciendo a un enfrentamiento entre poderes (algo nunca visto en la historia de Chihuahua) en donde el poder judicial salió perdiendo, el flamante nuevo presidente del Supremo Tribunal impuesto al día siguiente en procedimiento relámpago por órdenes de Javier Corral, Julio César Jiménez Castro, muy agradecido con el yanqui procedió el 5 de diciembre a nombrar a su vez, también obedeciendo órdenes giradas por su patrón Javier Corral, a nadie menos que a Francisco Molina Ruiz. como Director Administrativo del Poder Judicial. ¿Pero quién es Francisco Molina Ruiz? Pues resulta que es un tipo de lo más corrupto y de lo más inepto que se pudo haber nombrado para tal puesto dentro del poder judicial. En su designación se puede ver con bastante claridad la mano negra del ex gobernador Francisco Barrio actuando detrás del telón, insistiéndole a su pupilo meter dentro de tan importante posición a Francisco Molina Ruiz para así hacer factible el poder convertir nuevamente a Chihuahua en un narcoestado como lo fué en los seis años en los que el panista Francisco Barrio fue gobernador de Chihuahua.

He aquí una fotografía del corrupto e inepto Francisco Molina Ruiz que será el Director Administrativo de todo el poder judicial del estado de Chihuahua por los próximos cinco años, por obra y gracia del gobernador más corrupto (y por añadidura extranjero, un yanqui en toda la extensión de la palabra), que haya habido jamás en el estado más grande de México:




Hubo una ocasión en la que el corrupto Francisco Molina Ruiz casi estuvo a punto de caer y quedar por completo al descubierto con riesgo de verse obligado su protector el corrupto gobernador Francisco Barrio de tener que removerlo y hasta meterlo a la cárcel. Está documentado en la siguiente nota:

Acuerdan diputados amonestar a Molina
Ricardo Holguín M.
NORTE DE CIUDAD JUAREZ
Jueves 15 de Febrero de 1996


Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, firmaron un punto de acuerdo para solicitar al gobernador del estado, que amoneste al procurador Francisco Molina Ruiz, por haberse negado a comparecer ante el cuerpo legislativo.

En el acuerdo propuesto por el presidente, Pedro Domínguez, se solicita además que se obligue a Molina Ruiz, a dar una disculpa pública a los legisladores, quienes vieron frustrada la posibilidad de conocer el problema de la inseguridad y el quehacer de la Procuraduría.

El documento establece que los diputados estuvieron trabajando varios días en la elaboración de material y cuestionamientos que se habían hecho al procurador, y que el esfuerzo fue en balde.

Consideran que Molina Ruiz desdeñó a la Permanente y que se sienten ofendidos en su alta investidura por la mayúscula falta de respeto a los chihuahuenses.

En la misma nota, se menciona un comunicado de prensa emitido por el Secretario de Gobierno, Eduardo Romero Ramos, alegando que para preservar la separación de poderes el lugar adecuado para una comparecencia del corrupto Francisco Molina Ruiz era el Pleno del Congreso y que por lo tanto la negativa del corrupto procurador para comparecer ante los diputados estaba plenamente justificada. Los diputados respondieron después que no habría problema alguno, y que en cuanto se reuniera el Pleno de cualquier modo Francisco Molina Ruiz tendría que presentarse a testificar y que para entonces ya no debería de haber más pretextos para interrogarlo a fondo sobre acusaciones sumamente graves en contra suya que involucraban corrupción dentro de la procuraduría estatal, protección al Cártel de Juárez y al tránsito de la droga colombiana por el estado de Chihuahua sin que hubiera ningún detenido en los cuatro años del gobierno de Francisco Barrio Terrazas, la impunidad manifiesta en los casos de los feminicidios en Ciudad Juárez, y mil cosas más que podrían haber puesto a Molina Ruiz en camino a su remoción inmediata y hacia la cárcel. Entendiblemente, el gobernador Francisco Barrio no se esperó a que se reuniera el Pleno del Congreso, y precisamente en ese año 1996 recurrió con urgencia inusitada al Procurador General de la República Antonio Lozano Gracia para que a Francisco Molina Ruiz se le “promoviera” dándole un alto puesto en el Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD), tras lo cual poco tiempo después dicho instituto se pudrió en su totalidad a causa de la penetración por el Cártel de Juárez tras el ingreso al INCD del corrupto Francisco Molina Ruiz, lo cual requirió eventualmente la desaparición deshonrosa del corrompido INCD.

Un documento interesante que resume algo de lo mucho que arrastra en su pasado el corrupto Francisco Molina Ruiz se puede consultar en el siguiente enlace titulado “Justicia Negra” (este es el mismo enlace que ya se dió arriba al hablar acerca del corrupto Gustavo Elizondo):


El anterior presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriel Sepúlveda, jamás se habría prestado para colocar dentro del poder judicial en tan importantísimo puesto a un ex funcionario con tan negros antecedentes, justo por ello era indispensable remover al magistrado Gabriel Sepúlveda para poder poner en su lugar a un hombre como Julio César Jiménez Castro que con tal designación demostró ser tan servil y corrupto como el resto de la camarilla. De este modo, con Javier Corral, metiendo dentro de su gabinete como cómplices incondicionales suyos a lo peor que pudo haber encontrado, y con el poder judicial en manos de tipos serviles y corruptos a las órdenes incondicionales del yanqui, y contando con la plena complicidad de un Congreso estatal dominado por panistas igual de corruptos, todas las esferas de gobierno en sus tres poderes quedaron listas para arrancar el 2017 con la mayor pobredumbre moral que pueda haber en el país, con lo peor de lo peor, todo en aras (según el yanqui Javier Corral) del “gobierno más limpio, más honesto y más transparente que se pueda encontrar en todo el continente americano”. Y de nueva cuenta, el yanqui carcajeándose hasta el suelo de todos los chihuahuenses, sobre todo aquellos que votaron por él.

El importantísimo cargo que se le dió en charola de plata a Francisco Molina Ruiz se le dió sin haber contado jamás con ninguna experiencia dentro del poder judicial ni a nivel estatal ni a nivel federal, sin haber sido nunca juez, sin haber sido nunca secretario de acuerdos, sin haber sido nunca proyectista; es más, sin haber sido ni siquiera un simple actuario dentro del poder judicial, atropellando con su nombramiento a la judicatura entera de Chihuahua y pasando por encima de muchos jueces con décadas de experiencia. Todo para complacer y darle más poder al yanqui convirtiéndolo en intocable.

Envalentonados Javier Corral y sus cómplices por los nuevos cambios que le permitieron al yanqui gobernador avasallar al Poder Judicial del Estado de Chihuahua poniéndolo bajo sus pies, los lobos del gabinete corrupto de Javier Corral se animaron a interponer, el mismo lunes 5 de diciembre de 2016 que se le dió su nombramiento a Francisco Molina Ruiz, la primera denuncia en contra de la anterior administración de César Duarte, una denuncia ante la FEPADE por 72 millones de pesos, argumentando presuntas retenciones obligatorias por más de 79 millones de pesos que se hicieron a funcionarios de la pasada administración para entregarlas al PRI, agregando que los descuentos ilegales por nómina los realizó la Secretaría de Hacienda a más de 700 servidores públicos, y señalando que las retenciones fueron entregadas al secretario de Administración y Finanzas del partido, Pedro Mauli Romero Chávez, quien recibió efectivo como “aportaciones del Ejecutivo para el PRI Estatal”. Sin embargo, independientemente de que el PRI en Chihuahua ha respondido que siempre ha recibido las cuotas de sus militantes en forma voluntaria, contando con los documentos que así lo asientan, obra el hecho de que en las administraciones panistas en varios estados se han aplicado los mismos descuentos en la nómina a los panistas a los que se les ha dado algún cargo en el gobierno, sin que Javier Corral haya alzado jamás la voz en contra de tales descuentos a la nómina cuando han beneficiado al PAN. Por otro lado, y mucho más grave, han estado circulando denuncias en las redes sociales de parte de trabajadores del gobierno del estado que laboraron en la administración anterior que han sido amenazados por la administración del yanqui Javier Corral de que si no apoyan esta denuncia entonces sus servicios dentro de la nómina estatal ya no serán requeridos. En pocas palabras, se les está chantajeando y extorsionando si no apoyan esta denuncia en contra de la administración anterior.

Tan solo pocos días después de haberle sido dado su nombramiento al super corrupto e inepto Francisco Molina Ruiz, cuyo único mérito verdadero como Procurador General de Justicia de Chihuahua fue el haberle permitido a Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos convertir a Chihuahua en un gigantesco narcoestado al servicio del Cártel de Juárez sin arrestar jamás a ninguno de sus colaboradores más importanters y sin interferir jamaás con los trabajos de la gente del narco, su primera acción a través de su enorme poder se dejó ver con toda claridad y transparencia: Se reforzó el linchamiento mediático llevado a cabo en contra de César Duarte por órdenes emitidas directamente por el yanqui Javier Corral desde el Palacio Estatal de Chihuahua, al darse a conocer el 14 de diciembre de 2016 a nivel nacional que un juez de Control (presuntamente actuando bajo las órdenes directas del nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Julio César Jiménez Castro, y del nuevo Director Administrativo del Poder Judicial, Francisco Molina Ruiz, ambos cómplices incondicionales de la dupla corrupta Javier Corral-Francisco Barrio) ordenó reabrir una investigación en contra del exgobernador César Duarte Jáquez y el exsecretario de Hacienda Jaime Herrera Corral, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, dejando sin efecto el no ejercicio de la acción penal que se había dictado el 23 de septiembre de 2016 para que ambos funcionarios no fueran investigados penalmente. El juez, sometido directamente por el yanqui Javier Corral a través de su cadena de intermediarios, “determinó” actuando como juez y parte que el Ministerio Público había sido coaccionado (¿?) y que no había actuado con probidad e integridad, todo “con tal de favorecer a los demandados”. El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, subió de inmediato el mismo día un video en su página de Facebook en el que celebraba la decisión “autónoma” de la Judicatura de Chihuahua pese a que todo el poder judicial y todos los jueces estaban prácticamente obligados a acatar los dictados y caprichos del yanqui so pena de ser echados del poder judicial del mismo modo en el que fue echado en un procedimiento relámpago Gabriel Sepúlveda de su puesto como presidente del Supremo Tribunal de Justicia. El juez de Control, acatando todas las órdenes que se le dieron desde la oficina del gobernador en el Palacio Estatal, argumentó que el denunciante original, un tipo llamado Joaquín Medina Rosales, había solicitado la reapertura de la carpeta 1921616230, porque el Ministerio Público había indicado en su momento que no se habían acreditado los elementos de enriquecimiento ilícito y peculado, “aun cuando hay evidencias de actos de corrupción, autoritarismo y abuso del cargo público”. Cuando se inició la audiencia de reapertura del caso a las 11:00 horas, fue notoria la ausencia del ex gobernador César Duarte, lo cual de inmediato se manejó mediante chismes e infundios como una “prueba contundente” de que César Duarte estaba ya prófugo de la justicia (sin haber aún ninguna orden de aprehensión en contra suya), pese a que el ex gobernador Duarte informó a través de su abogado particular, Ricardo Sánchez Reyes Retana, que estaba convaleciente de una cirugía de columna vertebral en Estados Unidos (lo cual es comprobable a través de los registros médicos y mediante una inspección ocular habido el hecho de que tales intervenciones necesariamente dejan huellas o cicatrices). El abogado de César Duarte, Sánchez Reyes, hizo referencia a la investigación que lleva la Unidad de Análisis Financiera de la PGR contra Duarte, Herrera y Hermosillo, por los mismos delitos, y justificó que su cliente había demostrado en las más de mil fojas del expediente que su patrimonio lo había obtenido a lo largo de 30 años como empresario ganadero. El encargado de la Consejería Jurídica, a las órdenes incondicionales del yanqui Javier Corral, agregó que había conflicto de intereses en el caso y era posible que hubiera una coacción, pues (según él, sin presentar pruebas, lo cual es inusual para alguien que trabaja en la judicatura) una hija de César Duarte y un hijo del ex fiscal general, Jorge González Nicolás, eran pareja sentimental (¿?), relación sentimental que (según él) vicia el caso, ante lo cual y siendo evidente el linchamiento judicial que se pretendía llevar a cabo en contra de César Duarte sometiendo la justicia a los torvos intereses de la política, el defensor de César Duarte solicitó que no se tomara en cuenta la acusación de la supuesta relación sentimental. Aún si hubiera habido alguna relación de tipo sentimental entre una hija de César Duarte y un hijo de Jorge González Nicolás (lo cual falta de ser probado por los acusadores, o sea el mismo poder judicial, con fotos o con testigos confiables), ¿significa ésto que en la nueva era de gobierno del yanqui Javier Corral todos los chihuahuenses se tendrán que cuidar de ahora en adelante de llevar una relación sentimental con cualquiera por las implicaciones y acusaciones legales que pueda enfrentar por haber sostenido una relación sentimental?

No conforme con lo anterior, y con el fin ulterior de reemplazar a los jueces y magistrados del poder judicial con jueces y magistrados corralistas Javier Corral empezó a preparar la guillotina para orquestar a través de su dócil legislatura la remoción de 13 magistrados y el despido definitivo de 59 jueces provisionales que creyeron que ilusamente recibirían una plaza en la nueva era del yanqui. Unas observaciones interesantes sobre esto fue elaborada por el Magistrado Luis Villegas Montes, el cual por cierto fue objeto de una agresión al Magistrado a la que Javier Corral no le dió ninguna importancia. Resumiendo un editorial de dos partes publicado el miércoles 7 de diciembre de 2016 en El Heraldo de Chihuahua bajo el título “Poder Judicial de Chihuahua: entre la estadística, el embuste, la anécdota, una placa y una cena con Serrano” así como otro editorial del mismo publicado en LaPolaka.com titulado “Poder Judicial Apócrifo”, se puede resumir lo que sucede. Empecemos con la ficción de que los 59 jueces provisionales a ser removidos habían sido designados todos por indicación del gobernador César Duarte y por ello era necesario despedirlos (¿castigarlos por haber sido nombrados en la era equivocada?) sin miramientos.

¿En qué periodo se designaron los jueces provisionales? De los 59 jueces provisionales, el 1.6% se designó en la Presidencia de Rodolfo Acosta Muñoz; el 15.2% se designó en la Presidencia de José Alberto Vázquez Quintero; el 18.6% se designó en la Presidencia de Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes; el 23.7% se designó en la Presidencia de Javier Ramírez Benítez; y el 40.6% se designó en la Presidencia de José Miguel Salcido Romero.

Conclusiones: Es falso que los 59 jueces fueran “producto” del Presidente del TSJ que acaba de concluir su periodo y más del 80% fueron nombrados DURANTE LAS CUATRO PRESIDENCIAS ANTERIORES;

¿Cuál es la antigüedad en el Poder Judicial de los jueces provisionales? De los 59 jueces provisionales, el 77.9% tiene más de 6 años de carrera judicial; y el 22.1% tiene menos de 6 años de carrera judicial.

Conclusión: Es falso que la mayoría de los 59 jueces puedan ser reconocidos como “duartistas” pues en su inmensa mayoría se trata de funcionarios con carrera judicial MUY ANTERIOR a César Duarte;

¿Cuál es la antigüedad de los jueces provisionales en el cargo? De los 59 jueces provisionales, el 18.6% fue designado en 2016 (menos de un año); el 18.6% fue designado en 2015 (menos de 2 años); el 33.8% fue designado en 2014 (2 años); el 20.3% fue designado en 2013 (3 años); el 3.3% fue designado en 2012 (4 años); el 3.3% fue designado en 2011 (5 años) y el 1.6% fue designado en 2008 (8 años).

Conclusión: El 62% de los jueces provisionales fue designado POR LOS MAGISTRADOS nombrados ANTES de 2014;

¿Cuál es el porcentaje de jueces provisionales nombrados en los últimos 6 años (después de 2010)? De los 59 jueces provisionales, el 1.6% fue designado ANTES del 2010 y el 98.3% fue designado DESPUÉS del 2010.

Respecto de la celeridad inusual con la cual se llevaron a cabo las reformas propinadas en tiempo relámpago a la Ley Orgánica del Poder Judicial por órdenes directas de Javier Corral a un Congreso sumiso y obediente controlado por los panistas, la cronología meteórica de los eventos que incluyó  el trabajar incluso en un día inhábil (sábado) es la siguiente:
  1. El diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz, el 3 de noviembre de 2016 presentó una iniciativa para modificarla;
  2. En la misma fecha se turna a comisiones unidas;
  3. Sin facultades para ello, la iniciativa se returna a la Comisión de Justicia;
  4. El 10 de noviembre de 2016, sin haber dictamen, se enlista en la orden del día;
  5. El mismo día la iniciativa se dictamina;
  6. El mismo día se aprueba la reforma;
  7. El mismo día se remite al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado;
  8. El mismo día se promulga;
  9. El mismo día se manda publicar;
  10. En fecha 11 de noviembre el decreto se publica;
  11. El mismo día entra en vigor;
  12. El mismo día se “descabeza” al Poder Judicial, y
  13. El 12 de noviembre, el Pleno del Poder Judicial elige al magistrado Julio César Jiménez Castro como su presidente. Cabe destacar que a éste, lo hizo magistrado el actual gobernador cuando era diputado en 1993, no hizo ningún examen y venía de fuera del Poder Judicial.

El Magistrado Luis Villegas Montes concluye que: (a) El Poder Ejecutivo con Javier Corral al mando se portó como un abusón imponiendo a su “gallo” a como dé lugar; (b) El Poder Legislativo sirvió de “alfombra” al Poder Ejecutivo (Javier Corral), y (c) Se ha sentado el precedente para que el Poder Judicial siga tan sumiso, obediente y “agachón” como siempre. ¿Es esta acaso la gran limpia en la impartición de justicia que Javier Corral había prometido como candidato a la gubernatura de Chihuahua? El Magistrado concluye que en la especie se canceló la maravillosa posibilidad de una auténtica reforma, sin falacias ni maniqueísmos; al amparo de un discurso colmado de embustes y calumnias, saturado de un clamor de voces cómplices de gente que está convencida de que su mejor futuro pasa por endulzar los oídos de su amo en turno.

Cuando se recurre a los servicios y la complicidad de gente tan corrupta como Francisco Molina Ruiz, los malos resultados eventualmente no tardan en aflorar. Esto podemos verlo en La Columna de los Reporteros publicada el lunes 30 de enero de 2017 en el periódico El Diario de Juárez, en donde aparece lo siguiente:

La Columna de los Reporteros
El Diario de Juárez
Lunes 30 de enero de 2017

A punto de estallar Tribunal Superior

Francisco “Paco” Molina, el flamante nuevo administrador del Tribunal Superior de justicia, ha empezado a hacer de las suyas no únicamente dirigiendo los famosos expedientes secretos x con los que pretenden llevar a la cárcel a líderes del duartismo sin también creando divisiones claras entre los magistrados del órgano judicial.

El asunto puede estallar en los próximos días o semanas. La presión es insoportable hacia el interior del Poder Judicial; no sólo los magistrados a favor de Molina están hartos de la situación, sino también los contras y el mismísimo presidente, Julio César Jiménez Castro, que tiene toda la vida ahí, pero no imaginó el infierno que sufriría como jefe impuesto por el nuevo régimen estatal. Ya ni llorar es bueno.

¿Pero qué lo anterior no va directamente en contra de lo que estuvo prometiendo por varios meses el demagogo yanqui al hablar de transparencia, honestidad, moralidad, limpieza en la función pública y un nuevo y glorioso amanecer para Chihuahua si la gente votaba por él? Bueno, pues sí, mintió por enésima ocasión. ¿Y qué si mintió? Después de todo, el haber estado mintiendo por décadas lo llevó a la gubernatura de Chihuahua, y ello pese a ser un gringo texano. ¿Entonces acaso no es bueno mentir y mentir en grande? Jajajajaja, podrá estar carcajeándose de todos los que votaron por él creyéndole en toda su demagogia.

Además del asalto sorpresivo dado al poder judicial, Javier Corral nombró como Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua (dándole su nombramiento en persona) a Maclovio Murillo. En su discuro de nombramiento, Javier Corral se abstuvo cuidadosamente de mencionar el hecho de que Maclovio Murillo fue el representante de los jueces que liberaron a Sergio Barraza, el asesino de Rubí Marison Frayre, asesinada posteriormente a las puertas del Palacio Estatal la noche del 16 de diciembre de 2010, de lo cual se publicó una nota el 17 de diciembre de 2016 en conmemoración del décimo aniversario de dicho asesinato, la cual consigna esto:

Recuerdan asesinato de la activista juarense Maricela Escobedo
El Diario De Juárez
Jaime Armendáriz
17 de diciembre de 2016

La noche del 16 de diciembre del 2010 fue asesinada Maricela Escobedo frente a la puerta principal del Palacio de Gobierno.

Ella llevaba varios días acampando en la plaza Hidalgo para exigir justicia por el asesinato de su hija Rubi Frayre. Sin embargo, la justicia en ninguno de los casos llegó, condenaron ayer representantes de organizaciones sociales al recordar el hecho y exigir al Gobierno de Javier Corral reactivar las investigaciones al respecto.

“Maricela Escobedo fue una defensora de derechos humanos a quien le arrebataron su vida por exigir justicia, verdad y reparación por el asesinato de su hija Rubí y que fue víctima de la incompetencia del Estado para garantizar su vida e integridad”, señalaron en un posicionamiento decenas de agrupaciones, entre ellas el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (Cedehm).

El caso se mantiene en total impunidad, acusaron al no haber ninguna persona castigada por el asesinato de Maricela y las evidencias que existen en el expediente y que señalan al autor material del homicidio, no han avanzado, precisaron.

La coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, dijo que a seis años del asesinato el sistema de justicia continúa igual, sin voluntad para esclarecer el caso porque los funcionarios que fueron omisos en la investigación y en otras, ahí continúan, sólo simulan rotación de cargos.

La activista advirtió que el Gobierno del panista Javier Corral ha reciclado funcionarios señalados por omisión y complicidad con perpetradores de crímenes, “sólo simulan que los cambian pero no cambia nada”.

En el caso de Rubí se evidenció mediáticamente una serie de irregularidades en el proceso para detener a Sergio Barraza, asesino confeso pero puesto en libertad. Posteriormente la autoridad informó que había sido asesinado en otro estado. Ante esa información, Maricela realizó varias movilizaciones para exigir justicia pero fue asesinada por una persona la noche del 16 de diciembre del 2010.

La autoridad presentó y detuvo a José Enrique Zavala “El Wicked” como asesino material, lo puso a declarar ante medios de comunicación sobre el delito pero nunca fue enjuiciado al respecto. Después fue asesinado en su celda en 2014 aunque originalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que se había suicidado.

En este sentido, las organizaciones condenaron ayer todas esas irregularidades y expusieron la necesidad de una investigación clara.

“El caso de Maricela se suma a más de una decena de homicidios de personas defensoras de derechos humanos en el estado de Chihuahua, lo cual ubica a la entidad en el lugar número uno en este tipo de agresiones contra este colectivo”, enfatizaron.

Pues resulta que fue precisamente el abogado Maclovio Murillo el que se encargó de la defensa de los tres jueces que en una verdadera infamia judicial pusieron en libertad al asesino de la hija de Maricela Escobedo, tras lo cual la misma Maricela Escobedo resultó asesinada con el fin de acallar sus reclamos de justicia. Este caso resultó ser un verdadero escándalo nacional e internacional, y los tres jueces quedaron ante la opinión pública como lo más corrupto y más podrido que pueda haber en todo el aparato de impartición de justicia en México. ¡Y a esos tres jueces defendió Maclovio Murillo! El haberle dado un puesto tan importante a alguien como Maclovio Murillo dentro del gobierno del estado de Chihuahua, pasando por encima de las súplicas y demandas de los familiares de Maricela Escobedo, dándoles con ello una bofetada en la cara no solo a ellas sino a todos los juarenses que exigían justicia, fue una de las primeras muestras escandalosas de la forma de gobernar del yanqui texano Javier Corral y lo que se puede esperar de él en materia de impartición de justicia. Cuando Javier Corral prometió como candidato un nuevo amanecer en la impartición de justicia en Chihuahua, se refería precisamente a cosas como éstas. Hay además otra razón importante por la cual Javier Corral nombró personalmente como Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua al abogado Maclovio Murillo. Maclovio Murillo por razones meramente personales es un enemigo acérrimo y declarado del anterior gobernador César Duarte, y de esto pueden dar fé todos los abogados litigantes que tienen tratos o conexión alguna con el poder judicial de Chihuahua. De este modo, la promesa del gobernador Corral de meter a la cárcel a su antecesor César Duarte, más que un acto de justicia, se convierte en una muestra de persecusión política. En la procuración e impartición de justicia, para que sea verdaderamente justa debe ser imparcial y neutral, desprovista de odios y animadversiones personales que puedan obnubilar tanto al fiscal como al juzgador. Pero en este caso, y bajo el nuevo gobierno corralista, esto ha sido parado de cabeza..

A tan solo cuatro meses del funesto gobierno corralista, el Poder Judicial que el yanqui texano Javier Corral quería tener sometido bajo su poder y su plena voluntad como si fuese una especie de monarca absolutista estaba convertido en un verdadero campo de batalla sumergido en un caos absoluto como quedó consignado para la posteridad por el editorial “La rebelión de magistrados en el Tribunal de Justicia“ publicado el domingo 5 de febrero de 2017 por La Columna de Los Reporteros en el periódico El Diario de Juárez:

Los jefes reales del Poder Judicial del estado son el administrador del mismo, Francisco Molina Ruiz; la secretaria general Norma Angélica Godínez Chávez (con sueldos de 95 mil 500 pesos mensuales cada uno según la página de transparencia del TSJ); el asesor jurídico del nuevo amanecer y pariente del magistrado presidente, Marcos Molina Castro; y por supuesto, el señor gobernador, Javier Corral Jurado.

El escaso talante de Jiménez Castro ha propiciado un caos sin antecedente en el órgano judicial. Carece de calidad en las órdenes y contraórdenes que aplica como mensajero de los verdaderos jefes. Confunde, obstaculiza y frena. Es menos que títere para sus manejadores –no les ayuda–, blanco fácil para sus detractores y angustia permanente para quienes quedan en medio sin tomar partido pero sin poder avanzar un centímetro porque el presidente debe consultar puntos y comas con los encargados de las decisiones.

Sin duda debemos sumar entre los manejadores al ahora flamante consejero jurídico estatal, Maclovio Murillo. Sin duda fue una mala decisión cuando el nuevo amanecer quiso conseguir en su favor la “gobernabilidad” en el Tribunal de Justicia designando a Jiménez para desplazar al duartismo representado por más de una decena de magistrados (de 27) designados al gusto del régimen anterior. Resultaba lógico esperar que los recién llegados al poder estatal buscaran reestructurar al mangoneado Poder Judicial; el duartismo colocó al frente a Gabriel Sepúlveda Reyes, amigo, compadre, familiar y operador de influyentes exintegrantes de la cúpula del poder estatal. A nadie causaba sorpresa que el gobernador arriscara la nariz cada vez que la necesidad protocolaria de los eventos oficiales lo encontraban con Sepúlveda. Seguro veía en su rostro la cara de su odiado enemigo en campaña electoral, César Duarte Jáquez. Era mucho pedir al estómago y a las migrañas esperar cinco años o los que fueran para hacer el cambio. Lo hizo Javier con la sangre fría del político pragmático, emocional y vengativo. Gabriel Sepúlveda, por su parte, cayó como su antecesor José Miguel Salcido, al que Duarte hizo sacar de la presidencia del TSJ con la policía. Todo mal tiene su castigo.

El once de noviembre asumió Julio César Jiménez la presidencia del TSJ. Desde entonces ha exhibido que el mando no se le da. No es lo mismo ser un magistrado respetable en la aplicación de la ley que recibir el bastón de mando mayor y no saber qué hacer con él. “Desde el mes próximo pasado, algunos de los suscritos, presentamos una solicitud en los términos anotados, sin que a la fecha Usted se haya dignado a dar cumplimiento al mandato, expreso y categórico, contenido en los citados ordenamientos jurídicos; por lo cual, lo conminamos para que dé estricto y riguroso cumplimiento a los mismos”. Con esas palabras se dirigen a su presidente 10 magistrados y magistradas en un escrito que le dirigieron el 30 de enero, tres días después que Jiménez Castro presentara su informe ante los poderes Ejecutivo y Legislativo y aprovechara para lanzar acusaciones generalizadas contra togados que “todo” le votan en contra. Esta columna obtuvo en exclusiva dicho documento. Su contenido detallado aparece en la información general de la edición de El Diario de este domingo. Los magistrados firmantes son José Luis Fierro Beltrán, Otilia Flores Anguiano, Miriam Victoria Hernández Acosta, Delia Holguín López, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, César Fernando Ramírez Franco, Gabriel Armando Ruiz Gámez, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, Eduardo Filiberto Terrazas Padilla y Luis Villegas Montes. Ellos dirigieron el documento al presidente exigiendo llevar a cabo un pleno extraordinario de los magistrados para abordar los siguientes puntos, todos fuertes: 1.- Permitir a los magistrados y magistradas ejercer su derecho de réplica, frente a las imputaciones del 27 de enero. 2.- Explicación sobre la designación “unilateral e ilegal” de algunos funcionarios judiciales, específicamente jueces penales provisionales en el Distrito Judicial Bravos (Ciudad Juárez). 3.- Explicación sobre la designación provisional de administrador y secretaria general del Poder Judicial. 4.- Explicación sobre el trato diferenciado y denigrante a que fueron sometidos “los compañeros integrantes de este Poder Judicial” durante la organización del citado informe. 5.- “A raíz de la brutal violación de la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con la nula operación del Consejo de la Judicatura, definir la dinámica de su funcionamiento”.

Todo esto significa que los magistrados firmantes han buscado recurrentemente lograr una comunicación con el presidente del Tribunal pero este se ha negado también de manera sistemática a concederles cualquier entrada. El argumento tras bambalinas de Jiménez Castro y sus manejadores debe ser muy simple: se trata de magistrados de los que se han dado en llamar oxigenados porque llegaron al Tribunal empujados por el exgobernador, César Duarte. No merecen ninguna consideración. Tienen razón en esa parte pero no por ello dejan de ser magistrados ni autoridad dentro del Tribunal de Justicia. Ya forman parte del Poder Judicial desde hace años y no pueden ser ignorados, ni ellos ni otra decena que mantiene la misma postura de crítica hacia su presidente pero no la manifiestan de la misma manera. Son de lo que juegan según vean el escore.

Es evidente que el gobernador Corral ha impulsado cambios en el Tribunal para conseguir el control necesario y empujar con mayor confianza los procesos penales a los que está sometiendo a sus antecesores en Palacio. Prometió en campaña llevar a la cárcel a César Duarte. Las formas hacia ese objetivo son las menos inteligentes y las menos cuidadosas. No lo conseguirá con un presidente como Jiménez Castro, así lo tenga dirigido por un exprocurador de justicia como Francisco Molina, el administrador del Tribunal; una Norma Angélica Godínez; el abogado Marcos Molina y hasta la asesora del nuevo amanecer, Luz Esthela Castro. Ni siquiera ellos se quemarán gratuitamente. Tontos no son.

Los hechos señalados por los magistrados son reales independientemente de ser catalogados como duartistas. Son tan verídicos e inobjetables como los negocios de amigos y compadres del gobernador realizados en la antesala de su propio despacho, por decirlo de alguna manera. La guerra es intensa y se pondrá peor. El nuevo amanecer rechaza con todo su ser a los magistrados firmantes y a muchos otros funcionarios del Poder Judicial a los que tiene declarada la guerra. Que se deshaga de todos ellos sería el problema menor para los chihuahuenses, lo sustancial es el caos y la anarquía que privan en uno de los tres pilares del gobierno chihuahuense: el Poder Judicial. Rezago al por mayor, desorden interno, prioridad a intereses ajenos al grueso de los chihuahuenses, etc. Ciudad Juárez y la región, como siempre, van primero en la lista de consecuencias. Es 40 por ciento de Chihuahua todo.”

Todo lo anterior se ha estado llevando a cabo a la sombra de un bien planificado y extenso linchamiento mediático a través de los medios de comunicación preparado cuidadosamente por el maquiavélico Javier Corral y sus cómplices en contra del gobernador César Duarte en los cuatro meses que Javier Corral debería de haber estado planificando su plan de gobierno y las finanzas del estado al llevarse a cabo la transferencia de poderes, de lo cual el lector puede encontrar una historia más completa de este linchamiento mediático en el siguiente enlace:


De mucho mayor mérito hubiera sido abrir una investigación en contra del mismo Procurador General del Estado de Javier Corral, César Augusto Peniche, por la adquisición a precios irrisorios de estacionamientos públicos, sospechándose actos de corrupción a escala mayor que involucran al mismo fiscal César Augusto Peniche. ¿Pero quién entre todos los chihuahuenses se atreverá a interponer una denuncia penal en contra del Procurador General del Estado de Chihuahua, o sea el mismo en cuyas manos está el poder absoluto para congelar cualquier denuncia en su contra y darle "carpetazo"? ¿Y qué juez en todo el estado de Chihuahua se atreverá a encontrar culpable al mismo Procurador General César Augusto Peniche, cuando el jefe máximo del poder judicial de Chihuahua es un corrupto que como presidente del Supremo Tribunal de Justicia nombró al poco tiempo como Director Administrativo del Poder Judicial a uno todavía más corrupto que él?

El espinoso asunto de los terrenos asignados a estacionamientos municipales vendidos sospechosamente a precios de ganga a César Augusto Peniche Espejel, “uno de los hombres más honestos e impolutos del gobierno del nuevo amanecer, con un expediente limpio por dondequiera que se le mire”. Veamos la siguiente nota que dá mucho de qué hablar:

Suspendido por Federación, ejerce fiscal Peniche
El Diario
Lunes 23 Enero 2017


Pese a ser suspendido por la Federación para ocupar cualquier cargo público desde el pasado 23 de diciembre, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, se mantiene al frente de la corporación.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por tres meses por una negligencia administrativa en la Procuraduría General de la República, se indica en el reporte de servidores públicos sancionados disponible en la página web de la dependencia.

Sin embargo, pese a eso el funcionario ha ocupado desde el pasado 4 de octubre su cargo como fiscal general del Estado.

De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Peniche Espejel fue sometido a una investigación interna cuando fungía como delegado estatal de la Procuraduría General de la República, por una supuesta negligencia de tipo administrativo.

El pasado 16 de diciembre de 2016, la dependencia emitió su resolución en la que impuso al servidor público la sanción de tres meses para ocupar cualquier cargo público.

El Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública fue la autoridad responsable de desahogar el procedimiento y de dictar la sanción.

¿Y con éstos personajes tan corruptos y tan amorales encumbrados en la cima del poder, protegidos a capa y espada por un hipócrita corrupto que fincó su campaña precisamente prometiendo una cruzada en contra de la impunidad, esperan los paterfamilias de Chihuahua inculcar valores a sus hijos? ¿Estos son los ejemplos a seguir para formar los ciudadanos del mañana?

Y mientras el yanqui Javier Corral se rodeaba de gente corrupta y servil, dando rienda suelta a sus apetitos revanchistas en contra del ex gobernador César Duarte y malgastando los limitados recursos del estado para saciar su sed de venganza en contra de la anterior administración, el estado de Chihuahua se iba tiñendo de sangre y de dolor como en el caso de los seis policías secuestrados o como en el caso del periodista asesinado en la misma ciudad de Chihuahua en donde gobierna el yanqui junto con todos sus cómplices. Así daba cauce el yanqui a sus primeros tres meses de gobierno, más enfocado en lo que pudiera saquear de las arcas públicas a través del Fideicomiso de los Puentes del cual no se estaba dando cuentas a nadie así como de los contratos de obras que se pudieran repartir entre los amigos con buenos maletines de dinero de por medio entregados a cambio. Se trata del mismo hombre que le había prometido a quienes tenían tiempo de escucharlo que ya como gobernador escogería para estar entre su gabinete a lo mejor de lo mejor, a la mejor gente que se pueda encontrar en todo el estado de Chihuahua. Los que votaron por él pueden ver arriba a varios de los personajes de los que se rodeó y a los cuales llama “lo mejor de lo mejor”.

Las consecuencias de todo lo que se ha descrito arriba, de toda la corrupción, todo el cinismo, toda la hipocresía, todo el doble discurso y toda la maldad entronizada en el Palacio Estatal de Chihuahua, al mes de haber asumido el yanqui Javier Corral la gubernatura de Chihuahua, reflejaron su consecuencia trágica en un aumento desproporcionado en la criminalidad en el estado de Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez, a grado tal que tras el primer de gobierno del yanqui Javier Corral muchos añoraban ya los tiempos de paz y tranquilidad que vivía el estado de Chihuahua bajo el anterior gobernador César Duarte, lo cual motivó a cartonistas como Molina a elaborar trabajos como el siguiente:




Y manifestando una vez más su típico cinismo e hipocresía, al darse cuenta el yanqui Javier Corral de que no podía seguir echándole la culpa de la creciente criminalidad a su predecesor en el cargo César Duarte Jáquez, Javier Corral manifestó a los medios de comunicación que no había nada de qué preocuparse puesto que según él “la inseguridad es una percepción” llamando a los medios a cooperar y “no dar cifras que no son” (EL DIARIO DE JUAREZ, 1 de noviembre de 2016, primera plana a ocho columnas). Tal vez para el yanqui Javier Corral la inseguridad sea simplemente una cuestión “de percepción” (sigue usando exactamente el mismo discurso que el que empleó cuando desde el Congreso de la Unión estuvo justificando la guerra declarada por el presidente Felipe Calderón que le dejó a México 50 mil cadáveres y más de 26 mil desaparecidos de los que aún no se sabe nada), pero para las viudas y los huérfanos, sobre todo las hoy viudas que cometieron el craso error de haber votado por el yanqui Javier Corral, la inseguridad no es simplemente una cuestión de percepción, se trata de verdaderas tragedias familiares ante las cuales el yanqui gobernador está sordo mientras que se pasea de un lado a otro custodiado por un pequeño ejército de policías judiciales que deberían de estar en las calles combatiendo la inseguridad.

¿Más promesas rotas? He aquí otra. Durante su campaña como candidato a la gubernatura de Chihuahua en 2016, el yanqui Javier Corral estuvo repitiendo hasta el cansancio y jurando “por su honor” que la casa de Gobierno ocupada por el gobernador César Duarte durante la pasada administración sería habilitada como centro de atención a niños con discapacidad, créandose Javier Corral para sí mismo ante los medios la imagen de una especie de Robin Hood a la mexicana, un héroe que le quita a los ricos y a los poderosos para dárselo a los más necesitados, promesa alabada en su momento por el comunista de ala radical dura Víctor Quintana Silveyra. Pero ya como secretario de Desarrollo Social del yanqui gobernador de Chihuahua, Víctor Quintana tuvo que tragarse sus alabanzas confirmando que eso de habilitar la casa de Gobierno como centro de atención a niños con discapacidad no estaba ni siquiera en los planes del yanqui que acaparó muchos votos de habitantes de la capital de Chihuahua con esa promesa que de cualquier modo no pensaba cumplir al igual que muchas otras; como diciéndole a los chihahuenses: “¿Y ustedes que se creyeron? ¿Que estaba hablando en serio? Ah, cómo serán pendejos”.

A un corrupto y mentiroso le gusta rodearse de gente que incurra en corruptelas y mentiras al igual que él y que por eso mismo le puedan servir de cómplices, por eso Javier Corral le confirió un puesto importante dentro de su equipo de gobierno a Alejandra de la Vega y a otros corruptos como Gustavo Elizondo y Javier Benavides, por nombrar tan solo unos cuantos. Podemos sumar a otro en su amplia lista. Se trata del representante personal del gobernador de Chihuahua ante el pueblo de Ciudad Juárez, un sujeto llamado Ramón Galindo Noriega. Resulta que el flamante representante del yanqui gobernador Javier Corral parece haber incurrido en un delito parecido al que incurrió el yanqui Javier Corral cuando desde muy joven empezó a injerir en la política mexicana cuando su condición de ciudadano norteamericano le impedía hacer tal cosa, un acto ilegal, solo que en el caso de Ramón Galindo éste lo hizo mintiéndole a las autoridades migratorias norteamericanas. Varios reportajes documentaron un escándalo llevado a cabo por el irascible Ramón Galindo en el cruce internacional exprés de Ciudad Juárez a El Paso en donde actuó con la soberbia y prepotencia con las que siempre se ha conducido mientras iba manejando un coche con placas de Texas, y en la mayoría de los reportajes se documenta que Ramón Galindo reconoció al protagonizar ese hecho bochornoso contar con un pasaporte de residencia de Estados Unidos o tarjeta verde, lo cual se requiere para poder poseer un coche con placas de Texas y una licencia de manejar texana. Pero Ramón Galindo siempre ha estado inmiscuído en la política mexicana para lo cual tuvo que haber estado residiendo toda su vida en Ciudad Juárez (o en alguna parte de México), algo comprobable de acuerdo a sus credenciales del IFE (hoy INE) y las bases de datos en las cuales siempre ha estado proporcionando a todas las dependencias en México un domicilio de residencia en México y no un domicilio de residencia en Estados Unidos. Sin embargo, para poder poseer una tarjeta de residencia norteamerican, las autoridades norteamericanas imponen como requisito que la persona al momento de recibir la tarjeta verde cambie su lugar de residencia de México a Estados Unidos y permanezca viviendo allá varios años, algo que se puede presumir que Ramón Galindo nunca hizo al estar mintiéndole a las autoridades migratorias norteamericanas haberlo hecho sin haberlo hecho realmente jamás, algo que dicho sea de paso si alguien lo denunciara ante la oficina de Customs and Border Protection en los puentes internacionales le podría costar a Ramón Galindo la pérdida de su residencia norteamericana e inclusive la prohibición de poder ingresar a Estados Unidos por varios años, negándosele incluso la posibilidad de poder aplicar para obtener una visa láser como la que usan todos los mexicanos que no son ni residentes ni ciudadanos norteamericanos. ¿Por qué lo hizo? Pues porque a Javier Corral y a todos sus compinches se les hace fácil burlar las leyes tnato aquí como allá.

Si hubo alguna vez una ocasión en la cual Javier Corral como gobernador tuvo la oportunidad de mostrar verdaderas dotes de liderazgo y capacidad para resolver conflictos graves, esta se dió cuando México estalló en una profunda crisis social a raíz del gasolinazo impartido a principios de 2017 por el gobierno federal central encabezado por Enrique Peña Nieto. Javier Corral pudo muy bien en su calidad de gobernador de Chihuahua haber convocado de inmediato, como ya una vez lo hizo hace tres décadas y en el mismo lugar por razones de lucha política para promover sus propios intereses y su propia imagen en 1986, a un bloqueo breve y total del puente internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, digamos de unas dos o tres horas para no causar mayores afectaciones, enviando un mensaje enérgico y desafiante como gobernador de Chihuahua a Enrique Peña Nieto para hacerlo dar marcha atrás en las medidas ordenadas por el gobierno federal para la franja fronteriza y para todo el estado de Chihuahua. ¿Lo hizo? Veamos algunas notas que nos muestran como Javier Corral se quedó sentado muy cómodo día tras día en su silla de gobernador cruzado de brazos tratando de no ofender al Presidente Peña Nieto mientras el estado de Chihuahua se le caía en mil pedazos (todas las notas son de primera plana a cuatro columnas):

‘Ahorcan’ bloqueos por megagasolinazo: Colapsan a Chihuahua tomas de carreteras, avenidas, casetas, vías de tren e instalaciones de Pemex; no al incremento, el reclamo (El Diario de Juárez, 3 de enero de 2017).

Inmovilizan a miles bloqueos vs gasolinazo: Manifestantes cierran el puente ‘Libre’ y tramos carreteros; provocan suspensión de corridas en la Central. Toman alcaldías, estaciones de Pemex, casetas de peaje y oficinas de Recaudación de Rentas (El Diario de Juárez, 4 de enero de 2017).

Por ‘megagasolinazo’. Frenan bloqueos abasto y a maquilas. Reportan pérdidas millonarias, escasez de gasolina y alimentos. Paran 10 plantas por falta de insumos; minería, también afectada (El Diario de Juárez, 5 de enero de 2017).

La Columna de los Reporteros:
A más de 70 horas de bloqueos carreteros, tomas de instalaciones de Pemex y de algunas oficinas de Recaudación de Rentas y alcaldías en la entidad en protesta por la aplicación del gasolinazo, la única afectada ha sido la ciudadanía al quedar al garete mientras el Gobierno en el estado vacila en intervenir midiendo quizás el costo político que tendría para el proyecto corralista que apunta rumbo al 2018.
La Administración encabezada por Javier Corral no ha sido capaz de restablecer el orden pese a que cada hora se agudiza la crisis que se vive en diversas poblaciones de la entidad al escasear alimentos, comenzar a dejar de operar fábricas y otras empresas por falta de insumos que son trasladados por las vías terrestres obstruidas por el estrangulamiento que padece desde el lunes el estado.
Lo mismo ocurre con cientos de familias varadas en las centrales camioneras que no han podido continuar su periplo, mientras organizaciones agrícolas y de izquierda mantienen una lucha que se vuelve contra la misma ciudadanía.
Las pérdidas económicas son millonarias y seguramente se traducirán en desempleo, lo que afectará aún más a la población. Así lo documentó la secretaría que encabeza la juarense Alejandra de la Vega, al reportar que el cierre de las vías de transporte, tanto terrestres como ferroviarias, causó el paro de empresas y líneas de producción, así como desabasto de leche y refrescos, por lo que está cerca de generarse la escasez de productos comestibles en el estado. (El Diario de Juárez, 5 de enero de 2017).

‘Megagasolinazo’. Dejan bloqueos pérdidas millonarias. Industria reporta daños por 29 millones de dólares; comercio ‘de paso’ otros 140 millones de dólares por mercancía varada (El Diario de Juárez, 6 de enero de 2017).

Cuando después de varios días sin hacer nada Javier Corral se vió obligado a intervenir, lo hizo porque empezaron a correr las voces en algunas redes sociales pidiéndole al yanqui su dimisión como gobernador de Chihuahua por inútil, eso fué lo que finalmente lo hizo reaccionar, pero aún así aprovechó la terrible situación empeorada por él mismo a raíz de su manifiesta incapacidad para resolver problemas para montar en beneficio propio un show mediático. Tras los sucesos descritos arriba, en un editorial titulado “¿Consensos sociales amplios o shows mediáticos?” publicado el domingo 8 de enero de 2017, el periodista Francisco Ortiz Bello resaltó: “El gobernador Corral es un político bastante proclive a la parafernalia mediática de creación, promoción, difusión y posicionamiento de membretes o proyectos que, difícilmente, pueden ser tachados de incorrectos, aunque tampoco signifiquen hechos concretos o resultados tangibles. Una revisión en perspectiva de la historia de su paso por más de 20 años de experiencia legislativa, dibuja con claridad el perfil de un hombre 100 por ciento mediático, producto de la controversia y el debate, por cierto, ésta última, una de sus habilidades más y mejor desarrolladas. Sus múltiples detractores, tanto al interior como exterior del PAN, coinciden en señalarlo como un político de marcado individualismo, de perfil altamente protagónico, que no trabaja en equipo, de doble discurso, soberbio y sin fuerte base partidista que lo respalde, al menos eso es lo que dicen los “enemigos” que lo conocen de toda su trayectoria partidista, y por eso aclaro que es la versión de sus malquerientes”.

Sin duda alguna, la noticia más relevante al comenzar 2017 fue el bárbaro gasolinazo con el cual se le dió un golpe muy duro a la economía de todos los chihuahuenses, especialmente a los residentes fronterizos de Ciudad Juárez. Si hubo quienes esperaban que Javier Corral, ya como gobernador de Chihuahua, saldría a dar la cara por ellos ante el gobierno central, si todos aquellos sobre todos quienes votaron por él creyeron que alzaría su voz de indignación haciendo suyas las protestas y los reclamos de enojo de todos los chihuahuenses golpeados por el aumento desmedido a las gasolinas y el gas LP, pues se quedaron esperando demasiado tiempo, porque Javier Corral se quedó bien calladito por varios días ignorando los intereses de sus gobernados. Cabe preguntarse por qué Javier Corral se quedó bien calladito. ¿Pues con qué cara iba a tener Javier Corral el descaro y el atrevimiento de alzar su voz en contra de la política energética de Enrique Peña Nieto, si el PAN fue uno de los principales cómplices del gobierno de Peña Nieto tiene sin los cuales la reforma energética, auspiciadora del gasolinazo, no habría pasado? Pero peor aún, ¿con qué clara reclama absolutamente nada Javier Corral al gobierno federal, si Gustavo Madero, coautor, promotor y actor de primer orden en la Reforma Energética, lo mismo que diputados y senadores por el PAN, fue nombrado en Chihuahua por Javier Corral como su influyente coordinador del gabinete estatal, al cual lo acompañan en el atraco Rocío Reza, Secretaria de Desarrollo Municipal, y Carlos Angulo, compinches de Javier Corral y ambos diputados federales al momento de votar la reforma? Aquí hay que hacer un poco de memoria. La contribución política más importante para México del panista Gustavo Madero Muñoz fue que bajo su dirigencia que el PAN perdió la Presidencia de la República ante el PRI después de 12 años de estar en el poder, quedando en tercer lugar. Tras este descalabro, Gustavo Madero todavía como presidente nacional del PAN participó el 2 de diciembre de 2012 en el diseño, negociación e instrumentación de un acuerdo nacional entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal para llevar a cabo entre otras cosas la Reforma Energética y la Reforma Fiscal, precisamente las mismas reformas culpables del terrible “gasolinazo” de 2017. El balance negativo de estas reformas al empezar 2017 ya era demasiado obvio. Por todas estas cosas el yanqui Javier Corral y el PAN tuvieron que morderse la lengua conteniendo su instinto opositor de querer cebarse políticamente al brote inconforme contra el gasolinazo, saben que no tienen cara con que sumarse o encausar las protestas, pues además de sus diputados y senadores, el mismo Ricardo Anaya en persona votó alegremente la reforma. Le dieron plena razón a López Obrador; al comportarse todos ellos como si fuesen una misma mafia. Ya se sabe que por el PRI también hay nombres y apellidos entre los políticos locales de Chihuahua: Patricio Martínez, Lilia Merodio y Graciela Ortiz, senadores, y Kamel Athié Flores, Nacho Duarte, Minerva Castillo, Pedro Domínguez, Adriana Fuentes, Abraham Montes, Luis Murguía y Karina Velázquez, premiada con la coordinación de los diputados locales del PRI. Pero cuando el PAN entró al poder había prometido, había jurado “por su santa madre y todo lo más sagrado que pueda haber”, que las cosas serían diferentes a como las hacía el PRI. Al comenzar 2017 llegó la hora de preguntarses en qué consistía exactamente la tan mentada diferencia.

El “gasolinazo” dado a partir del primero de enero de 2017 también fue una ocasión excelente para desenmascarar a Javier Corral como un represor además de falso líder social. Desde tiempos inmemoriales, el extranjero Javier Corral siempre fue muy bueno para destruír verbalmente en México con su oratoria a “los infames usurpadores del poder que a través de sus brutales policías antimotines y sus despiadados cuerpos de granaderos así como la soldadesca infame a su servicio reprimen con violencia sangrienta las manifestaciones del pueblo contra los desmedidos abusos cometidos por quienes mal gobiernan a México e impiden con violencia y represión los reclamos del pueblo por justicia y libertad tratando de amordazar y silenciar el derecho legítimo de los mexicanos para recurrir a acciones de resistencia civil y desobediencia ante los oídos sordos de los culpables del sufrimiento del pueblo”. Incluso él y su corrupto tutor Francisco Barrio dieron inicio a una campaña de resistencia civil convocando en 1986 a todo el pueblo de Chihuahua a llevar a la quiebra al gobierno estatal negándole el pago de impuestos en cualquier rubro. Pero ya en 2017 como gobernante, Javier Corral observó que no tenía nada de malo el pensar en recurrir a las acciones de represión que él mismo antes tanto condenaba con virulencia excesiva retorciéndose de ira y de coraje. Y en vez de apoyar al pueblo de Chihuahua en una protesta pacífica generalizada en contra del gobierno federal como se lo pedían hasta aquellos que votaron por él en junio de 2015, como gobernador de Chihuahua dejó completamente solos a sus gobernados los chihuahuenses, y por el contrario en cierta forma se puso del lado del “sistema”. Basta con echar un vistazo a notas de periódico como la que apareció el miércoles 4 de enero de 2017 a primera plana en El Diario de Juárez bajo el encabezado Amaga Corral con desalojo de protestas, esto en respuesta oficial del gobierno del estado de Chihuahua a los líderes y ciudadanos que participaban en los bloqueos y manifestaciones pacíficas que se estaban llevando en contra del “gasolinazo”, quitándose por fin Javier Corral la careta y mostrándose como otro represor más inclusive peor que aquellos a quienes tanto criticaba y condenaba. Esto acompañado por una cascada de nuevos impuestos sumados al gasolinazo como el caso del sorpresivo cobro de 150 pesos por tarjeta de circulación vehicular. ¿Pues no había estado protestando furiosamente meses atrás Javier Corral como candidato a la gubernatura en contra de las pretendidas alzas de impuestos, ya no se diga la creación de nuevos impuestos como los que se crearon en sus primeros tres meses de gobierno?

Así como hay una prueba de fuego, la señalada anteriormente que consiste simplemente en cumplir con la promesa hecha a los electores chihuahuenses de meter a la cárcel al gobernador César Duarte como su primera acción de gobierno, para proclamar después ante la prensa nacional “¡Lo prometí y lo he cumplido!”, también hay dos acciones inmediatas que Javier Corral pudo haber hecho realidad y pudo haberlas llevarlas a cabo desde su primer día como gobernador de Chihuahua (lunes 3 de octubre de 2016) para demostrar con hechos concretos y no con demagogia que valió la pena votar por él y que no tiene absolutamente nada que esconder, así como demostrar para ganarse la confianza de la gente que no tiene ningún temor a un juicio del pueblo porque ese juicio siempre será favorable al gobernante que siempre ha sido honesto en su proceder público y nunca ha tenido nada ilegítimo que ocultar. Se trata de lo siguiente:

  1. Promover ante el Congreso del Estado de Chihuahua con una iniciativa suya propia el abandono y repudio del fuero (también conocido como inmunidad parlamentaria) como ya se hizo en el estado de Jalisco y en el estado de Veracruz así como ya se está considerando la misma medida en el caso de la Ciudad de México. Esto permite que cualquier funcionario corrupto, si existen pruebas de ello, pueda ser acusado ante instancias oficiales sin que el funcionario corrupto pueda esconderse detrás de la impunidad que le concede el fuero. Para lograrlo, se requiere la reforma de varios artículos de la Constitución Política del estado de Chihuahua, garantizando que todos los funcionarios rindan cuentas ante la ciudadanía de manera transparente, siendo el principal artículo que debe ser reformado el Artículo 179 que dice “TIENEN FUERO: I. DEL PODER LEGISLATIVO, LOS DIPUTADOS AL CONGRESO DEL ESTADO; II. DEL PODER EJECUTIVO, EL GOBERNADOR DEL ESTADO, EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO; (Reformada mediante Decreto Número 1141/2010 XII P.E. publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el 15 de septiembre del 2010)”. El yanqui Javier Corral pudo muy bien haber enviado esta propuesta como iniciativa suya al Congreso del Estado de Chihuahua, y apoyar desde su oficina en el Palacio de Gobierno estatal todo lo que se hubiera tenido que apoyar para acelerar esta reforma convirtiéndola en ley sin tener que esperar meses o años si realmente quería Javier Corral demostrarle a México que no hay nada ilegítimo de lo cual pueda ser acusado. ¿Pero quedarse Javier Corral ya como gobernador de Chihuahua sin fuero? No sin antes renovar el poder judicial del esteado de Chihuahua para hacer imposible que al menos dentro del estado de Chihuahua cualquier denuncia en contra suya pueda prosperar dentro de cualquier juzgado. Ante la inminente desaparición del fuero bajo la presión pública nacional, siendo cada vez más difícil sostener ese adefesio histórico llamado fuero, si no era posible seguir gozando de fuero constitucional era imperativo seguir gozando de algún tipo de fuero de alguna manera, y tomando el control del poder judicial era la única manera en la que podía investirse de un fuero virtual. Esto explica su urgencia apremiante por moldear al poder judicial en Chihuhahua convirtiéndolo en un lacayo suyo, congelando cualquier acción legislativa para la eliminación del fuero mientras no se tomasen las riendas del poder judicial tras bambalinas. No hay que olvidar que su maestro en mañas y maquinaciones políticas Francisco Barrio Terrazas jamás promovió la eliminación del fuero en sus seis años de gobierno cuando en ese entonces no había ninguna presión pública como la que se empezó a dar en 2016 para la eliminnación del fuero en todas sus formas, y podemos suponer que Francsco Barrio no lo hizo porque el presunto narcogobernador tenía mucha cola que le pisaran por las ligas con el narco que se le había acusado de tener en el año 2000. De cualquier modo, aunque el yanqui Javier Corral se arrepintiera de darle su apoyo a la eliminación del fuero tras haber impuesto a un palero suyo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia,, convirtiéndose un obstáculo y no un adalid en la eliminación del fuero, la lucha por este avance social y político la van a seguir llevando a cabo los evangélicos de Encuentro Social. Y de hecho, poniendo en un serio predicamento a Javier Corral y a los representantes del Partido Acción Nacional en el estado de Chihuahua, el diputado deliciense del Partido Encuentro Social Israel Fierro presentó una iniciativa en firme ante el pleno del Congreso de Chihuahua para eliminar el fuero constitucional (véase el trabajo mío puesto en el enlace Fin del Fuero en Chihuahua para mayores detalles), con lo cual el mismo Javier Corral quedaría expuesto a un arresto de parte de una agencia federal como la Procuraduría General de la República sin poder esconderse detrás del fuero al no existir ya tal figura. La presión ciudadana por la eliminación del fuero es tal que puede considerarse un hecho inevitable, con el apoyo del gobernador Javie Corral, sin el apoyo del gobernador Javier Corral, y pese al gobernador Javier Corral.

  2. Promover ante el Congreso del Estado de Chihuahua con una iniciativa suya propia la revocación ciudadana del mandato del gobernador, lo cual solo le puede afectar en forma adversa al yanqui Javier Corral en caso de resultar ser un mal gobernante culpable de varios delitos que se le puedan comprobar tales como el enriquecimiento ilícito o el tráfico de influencias. Pero él ha prometido que siempre escuchará la voz del pueblo y pondrá lo mejor de su parte para ser un buen gobernante sin usar su puesto para lograr un enriquecimiento ilícito (adicional a la fortuna multimillonaria que ya posee), supuestamente no debe de haber ninguna objección de parte suya para promover esta medida ante el Congreso de Chihuahua ya que siempre actuará con honestidad y rectitud. ¿O no fue ésto lo que les dijo a los electores cuando les pidió que votaran por él?

No es necesario que YO, Víctor Olague, le pida audiencia al yanqui Javier Corral como gobernador de Chihuahua ya en funciones para solicitarle que él como gobernador de Chihuahua presente ante el Congreso del Estado de Chihuahua las dos iniciativas que se han expuesto arriba. Lo pueden hacer cualquiera de los que votaron por él. A ver si les hace caso ahora que ya no necesita sus votos ni los necesita para nada. Queden advertidos de antemano sus simpatizantes que se pueden llevar otra decepción además de las que posiblemente se han llevado con la lectura cuidadosa de los hechos y datos consignador arriba. ¡Y esto apenas empieza!

Retomando la tesis central sobre la que versa el trabajo Denuncia a la Nación, de acuerdo con los comentarios que he visto en algunas redes sociales parece que todavía hay quienes no han captado la enorme gravedad del delito principal cometido por el yanqui Javier Corral. ¿Es realmente muy grave el delito cometido en México por el yanqui Javier Corral actuando en sus inicios como un impostor haciéndose pasar como un mexicano nacido en México cuando nunca lo fué, usurpando privilegios y oportunidades que les fueron robados ilegalmente a mexicanos nacidos en México? Es fácil responder a esto si invertimos los papeles. El escenario sería aquél en el cual un mexicano nacido en México, haciéndose pasar falsamente como un ciudadano norteamericano nacido en los Estados Unidos, lograra colarse ilegalmente a la Cámara de Representantes o al Senado norteamericano, y una vez infiltrado en el Senado estaría promoviendo leyes para su beneficio personal propio con el fin de legalizar y legitimar su situación ilegal escondiendo deliberadamente de los demás Senadores norteamericanos sus propósitos ocultos, y una vez cambiadas las leyes norteamericanas a su favor revelaría lo que había estado ocultando celosamente diciendo: ¡Sorpresa! No nací aquí en los Estados Unidos, nací en México. ¿Podría ocurrir algo como ésto en Estados Unidos? Claro que no. Sería inaudito que lo mismo que ha ocurrido en México con el yanqui Javier Corral pudiera ocurrir allá en los Estados Unidos. Los Congresistas norteamericanos no son estúpidos en este respecto, como tampoco lo es la prensa norteamericana, no lo permitirían jamás y de hecho no ha ocurrido jamás. Si alguien tratara de hacer algo así en Estados Unidos, en primer lugar la Federal Bureau of Investigations lo investigaría hasta por debajo de las uñas, el Procurador General de los Estados Unidos con las pruebas en la mano se encargaría de arrojar al osado transgresor por varias décadas a la cárcel, le incautarían todas sus posesiones, y tras cumplir una larga condena en la cárcel lo deportarían de inmediato y sin miramientos a México sin la posibilidad de permitirle nunca más regresar a los Estados Unidos. Y ciertamente, nunca le permitirían alegar una doble nacionalidad para tratar de llevar a cabo un esquema perfecto para el lavado de dinero. Pero si los mexicanos permitimos que México continúe siendo mancillado por extranjeros como el yanqui Javier Corral, ¿en qué plano nos deja todo esto a los mexicanos? ¿Entonces es cierto que cada pueblo tiene el gobierno que se merece? ¿Entonces con un yanqui mentiroso y corrupto con una enorme cantidad de poder en sus manos, Chihuahua va a tener el gobierno que se merece por lo que van a ser cinco largos años?

YO, Víctor Olague, he estado recibiendo informes de varias fuentes de que bajo una confidencialidad total y por órdenes directas del gobernador Javier Corral se ha asignado a varios investigadores de la fiscalía del estado de Chihuahua no para trabajar diligentemente en el esclarecimiento de las narcoejecuciones que desde hace varios meses van en aumento en Ciudad Juárez sino para revisar con lupa todos los trabajos que yo he publicado en la Web acerca del yanqui Javier Corral, esto con la finalidad de detectar mentiras y falsedades en las que yo pudiera haber incurrido, todo ello con la finalidad de enlodarme públicamente acusándome con todos los recursos del estado de haber actuado como un calumniador y un falsario. A esto tan solo habré de responder en forma escueta que si el mismo yanqui Javier Corral hubiera encontrado por cuenta propia una sola cosa en mis trabajos que pudiera haber usado anteriormente en contra mía por estar basada en un artículo periodístico inexistente o por ir notoriamente en contra de hechos conocidos públicamente, a estas alturas el yanqui Javier Corral ya habría sacado varios desplegados a plana completa pagados con recursos del erario público descalificándome, y vaya que el yanqui Corral cuenta a su disposición con todos los recursos financieros del estado para tratar de desprestigiarme, e inclusive de mandarme matar si es que se le ocurre hacer tal cosa. En todo caso, Javier Corral se tendría que ir también en contra de las fuentes informativas que he estado citando en forma diligente y rigurosa, emprendiendo de manera simultánea una cacería de brujas como en los tiempos del Macarthismo en contra de los medios y la misma prensa de Chihuahua a la que tendría que exhibir como incongruente y mentirosa tras sus exhortos demagogos formulados a los periodistas de Chihuahua pidiéndoles practicar un periodismo libre e independiente (de lo cual quedó constancia el miércoles 12 de octubre de 2016 en la ciudad de Chihuahua durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos). En todo caso, la fuente inagotable de falsedades y mentiras patológicas a lo largo de varias décadas se encuentra en otro lado, el gobernador Javier Corral ya sabe en dónde encontrarla.